El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como jefe de la Reserva Federal (Fed), allanando el camino para que el exbanquero de inversiones continúe al frente del banco central mientras enfrenta la inflación más alta en 40 años.
Powell, quien fue repostulado por el presidente Joe Biden obtuvo respaldo bipartidista en el dividido Senado, con un recuento final de 80 senadores a favor de su confirmación y solo 19 en contra.
La mayoría de los votos en contra eran de republicanos, aunque se les unieron algunos demócratas, incluidos Robert Menéndez y Elizabeth Warren.
Menéndez dijo que Powell no había hecho lo suficiente para promover la diversidad en el liderazgo de la Fed, mientras que Warren afirmó que se había quedado corto en la regulación bancaria.
Aún así, la votación final fue un respaldo al manejo de Powell de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y la corta pero históricamente profunda recesión del 2020 que marcó su primer período.
Además es un mandato para que proceda con lo que puede ser el conjunto de alzas de tasas de interés más pronunciado desde inicios de la década de 1980, cuando Paul Volcker lideró la Fed.
El banco central comenzó a subir su tasa de referencia para préstamos a un día en marzo y la semana pasada la volvió a elevar en medio punto porcentual, el mayor aumento en 22 años.
Powell, que ha estado en la Junta de Gobernadores de la Fed desde el 2012, fue designado por primera vez para liderar el banco central por Donald Trump, quien pronto se disgustó con él por una serie de alzas de tasas que irritaron al expresidente republicano.
Trump incluso consideró tratar de removerlo, pero tanto republicanos como demócratas se unieron en su defensa. El jefe de la Fed recibió grandes elogios por defender la independencia del banco central durante la controversia.
Biden no ha estado tan encima de la Fed, pero el presidente demócrata ha visto caer sus índices de aprobación debido al aumento de la inflación, que todavía supera una tasa anual de 8%.
“Me complace ver que el Senado da un paso adelante en mi agenda para controlar la inflación al confirmar a mis nominados a la Fed”, dijo Biden en un comunicado. Agregó que abordar la inflación era su principal prioridad interna, pero que hacerlo era principalmente el papel de la Fed.
Powell fue confirmado alrededor de seis meses después de su repostulación y después de que otros tres candidatos de Biden obtuvieron el respaldo del Senado para puestos de alto nivel en la Fed.
Los tres provienen de entornos más progresistas y al principio se los consideró más moderados con la política monetaria, pero se espera que todos comiencen a unirse a la lucha contra la inflación.