Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron por teléfono el martes antes de un cambio en la política estadounidense que se espera impulse un aumento de migrantes en la frontera común, dijo la Casa Blanca.
El Gobierno de Biden y las autoridades del estado de Texas están enviando refuerzos a la frontera entre Estados Unidos y México para prepararse ante un posible aumento de la inmigración cuando el jueves finalicen las restricciones de la COVID-19, conocidas como Título 42.
El decreto, en vigor desde 2020, permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes a México sin darles la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. Se espera que el cambio de política provoque un aumento de los flujos de llegada a la frontera.
LEA TAMBIÉN: “Desastre masivo”: gobernador de Florida inquieto por más migrantes tras fin de Título 42
En una llamada telefónica, Biden y López Obrador “discutieron la continua y estrecha coordinación entre las autoridades fronterizas y las fuertes medidas de aplicación de la ley”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Hablaron de la urgencia de reducir el hacinamiento en el norte de México, y afirmaron su compromiso de abordar las causas profundas de la migración desde América Central, dice el comunicado.
El mandatario mexicano dijo en su cuenta de Twitter que la reunión duró alrededor de una hora y en ella ambos reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos en migración con dimensión humanista, tráfico de drogas y armas, y cooperación para el desarrollo.
LEA TAMBIÉN: Migrantes desesperados salen del sur de México ante fin del Título 42
“Somos buenos vecinos y amigos”, añadió López Obrador sobre el contacto con Biden, que se dio a menos de dos días de que se cumpla el plazo para el retiro de una política estadounidense contra el COVID-19 que durante tres años impidió solicitar asilo a los migrantes que cruzaban la frontera común.
Ante el inminente levantamiento de esa política conocida como Título 42, que implica la expulsión a México de los que cruzan al otro lado de la frontera, largas colas de migrantes se han acumulado esta semana en la ciudad limítrofe de Tijuana, cerca del extenso muro que divide los dos países.
Imágenes compartidas en redes sociales y medios muestran situaciones parecidas en otros puntos de la franja fronteriza.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Migrantes aceleran cruce a EE.UU. y transforman ciudad de Texas en dormitorio