Una Reserva Federal más restrictiva y menos predecible está agregando más combustible al repunte del dólar.
Un índice de la fortaleza del dólar subió el jueves a un máximo de cinco semanas cuando los inversionistas dijeron que los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, revelan una postura sorprendentemente agresiva hacia el endurecimiento de la política monetaria.
Y el mercado de opciones muestra que los operadores esperan que continúe el repunte. Las posiciones de reversión de riesgo, un barómetro de la percepción y posicionamiento del mercado, indican que las apuestas alcistas durante el próximo mes se cotizan con la prima más amplia desde finales de noviembre.
“No hemos tenido sorpresas políticas de la Fed durante un largo período de tiempo”, dijo Steven Barrow, jefe de estrategia de divisas en Standard Bank. “Eso crea un gran riesgo para las monedas y el soporte del dólar”.
Históricamente, la fortaleza del dólar ha tendido a disminuir a medida que la Reserva Federal se asienta en un ciclo de alzas más predecible. Pero esta vez se ve diferente.
Los estrategas dicen que Powell continúa sorprendiendo al mercado con mensajes que allanan el camino para aumentos de tasas más rápidos. El jueves, dijo que el banco central tendría que ser ágil en su objetivo de controlar la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en casi 40 años.
“Powell no se anduvo con rodeos ante la necesidad potencial de ajustar agresivamente”, escribieron en una nota estrategas de TD Securities, entre ellos Jim O’Sullivan. “Esto respalda nuestro sesgo de una mayor resiliencia del dólar a principios de este año”.
El jueves, el dólar se fortaleció a un nuevo máximo de un mes después de que datos económicos de Estados Unidos mostraron el mayor crecimiento trimestral en más de un año. El Índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0.5%, en su cuarto día de alzas.
Estratega de divisas de BNY Mellon John Velis dice que los rendimientos reales y el dólar estadounidense seguirán subiendo juntos hasta al menos la primera alza de tasas de la Fed. Los mercados monetarios ahora esperan cinco aumentos de tasas de la Fed en 2022, el primero en marzo.
Algunos analistas dicen que el dólar no podrá disfrutar eternamente de la gloria de la Fed. Los bancos centrales, incluidos el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, también han comenzado a aumentar las tasas, lo que eventualmente podría hacer que sus monedas sean más atractivas como juego de valor relativo, dijo Stuart Bennett, jefe de estrategia de divisas del G10 en Santander.
Otros estrategas se están enfocando en la debilidad del euro como la otra cara de la fortaleza del dólar. El euro perdió el jueves un 0,8% a US$1,1150, el nivel más bajo desde junio de 2020.
De acuerdo a George Saravelos, jefe global de investigación de divisas en Deutsche Bank, le queda camino por recorrer. El cambio euro-dólar está rumbo a traspasar el nivel de US$1,10 si la Fed continúa dominando la acción de los precios, dijo.