La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, afirmó en una entrevista este jueves que las relaciones económicas de Washington y Pekín son “más cercanas” a pesar de recientes aumentos de aranceles.
La funcionaria indicó que los dos países cooperan en áreas como la estabilidad financiera.
“Creo que son más cercanas”, respondió a CNBC sobre las relaciones económicas entre las dos mayores economías del mundo. “Hemos encontrado formas de discutir y solucionar constructivamente nuestras diferencias”.
El gobierno del presidente Joe Biden ha limitado el acceso de China a equipamiento de punta, especialmente para uso militar, y aumentó aranceles a productos chinos, que se sumaron a los incrementos ya dispuestos por su predecesor, Donald Trump.
De cara a las elecciones de noviembre, en las cuales Trump enfrenta a la vicepresidenta Kamala Harris por la Casa Blanca, los dos candidados han mostrado posturas duras hacia Pekín.
Sin embargo, Yellen sostuvo: “Estamos cooperando en áreas en las que el mundo necesita que trabajemos juntos. La estabilidad financiera es una de esas áreas”.
LEA TAMBIÉN: Politburó de China potencia estímulo para reactivar crecimiento
Reunión de altos funcionarios
Delegaciones de altos funcionarios de China y Estados Unidos mantuvieron la semana pasada reuniones en Pekín en el marco de la quinta reunión bilateral para trabajo económico, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El vice primer ministro chino encargado de asuntos económicos y comerciales, He Lifeng, se reunió el viernes con el equipo estadounidense, liderado por el subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, Jay Shambaugh.
En un breve despacho, Xinhua indicó que He pidió reforzar la coordinación en materia de política macroeconómica, afrontar las preocupaciones de ambas partes bajo el prisma de la igualdad y el respeto mutuo o “promover el desarrollo firme y sostenido” de los lazos entre las dos mayores economías mundiales.
Asimismo, el vice primer ministro chino aludió a la necesidad de mantener los canales de comunicación y reclamó “implementar los importantes consensos” que alcanzaron los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, durante la cumbre que celebraron en San Francisco en noviembre de 2023 y la llamada telefónica que mantuvieron en abril de este año.
Por su parte, según el comunicado del Departamento del Tesoro, los funcionarios estadounidenses plantearon asuntos como las “señales de un creciente exceso de capacidad en determinados sectores” de la economía china o las “políticas y prácticas contrarias al mercado” de Pekín y su impacto sobre compañías y trabajadores del país norteamericano.
Asimismo, los emisarios de Washington hablaron también del “apoyo prestado por empresas chinas a la guerra rusa en Ucrania”. Las reuniones concluyeron con exposiciones sobre los puntos de vista de ambas potencias acerca de asuntos como perspectivas macroeconómicas o problemas de deuda y financiación en economías emergentes y en desarrollo, apunta el documento.
LEA TAMBIÉN: De Asia al Callao: la ruta del APL Fullerton, el buque más grande que llegó al Perú
Por su parte, el comunicado chino de la reunión con He no hace mención a ninguno de estos asuntos y simplemente apunta que Shambaugh mostró la disposición de su país a mantener la comunicación con China y a desarrollar unos lazos económicos “sanos”.
El pasado mes de agosto, representantes estadounidenses se trasladaron a la megalópolis oriental china de Shanghái para mantener la quinta reunión del otro grupo de trabajo creado en 2023 entre los dos países, dedicado a asuntos financieros.
Ambos mecanismos están supervisados por el vice primer ministro He y por la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien visitó el país asiático el pasado mes de abril. EFE