La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que el banco central probablemente debería reducir pronto el tamaño de sus aumentos a las tasas de interés, lo que indica que ella favorece la desaceleración a un aumento de medio punto el próximo mes.
”Probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de aumentos de tasas”, dijo Brainard el lunes en un evento en la oficina de Bloomberg en Washington. “Pero creo que lo que es realmente importante enfatizar es que hemos hecho mucho, pero tenemos trabajo adicional por hacer”.
El banco central de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia desde casi cero en marzo a un rango objetivo de 3.75% a 4% este mes en un intento por desacelerar la economía y reducir la inflación desde un máximo de cuatro décadas. La campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980 ha incluido aumentos de tasas de tres cuartos de punto porcentual en cada una de las últimas cuatro reuniones de política, el triple de lo habitual.
”Es probable que haya retrasos y va a tomar algún tiempo para que fluya ese ajuste acumulativo”, dijo Brainard. “Entonces, tiene sentido pasar a un ritmo más deliberado y más dependiente de los datos a medida que continuamos asegurándonos de que haya restricciones que reduzcan la inflación con el tiempo”.
Los inversionistas ahora esperan que los funcionarios de la Fed opten por un aumento de medio punto en su reunión del 13 y 14 de diciembre luego que el presidente de la autoridad monetaria, Jerome Powell, señalara el 2 de noviembre que tal cambio a la baja estaba a la vista, y un informe posterior del Departamento del Trabajo publicado la semana pasada mostrara que los aumentos en los precios al consumidor de Estados Unidos podrían estar comenzando a moderarse.
Ese informe mostró que la inflación se enfrió más de lo esperado en octubre y que el índice de precios al consumidor aumentó un 7.7% frente al año anterior, respecto del 8.2% del mes previo.
Pero los funcionarios han enfatizado que necesitan ver una serie de lecturas mensuales más bajas para tener confianza en que las presiones de los precios están regresando a niveles consistentes con la meta del 2% del banco central.
”La información más reciente sobre el incremento del IPC sugiere que tal vez la medida del gasto de consumo personal en la que realmente nos enfocamos también podría mostrar una pequeña reducción”, dijo Brainard. “Eso sería bienvenido”.
En setiembre, los banqueros pronosticaron que las tasas alcanzarían el 4.6% en el 2023, pero Powell sugirió el 2 de noviembre que las proyecciones para la llamada tasa terminal probablemente subirían la próxima vez que se actualicen en la reunión de diciembre.
Los inversionistas ahora ven que las tasas alcanzarán un pico justo por debajo del 5% a mediados del próximo año.
”Al movernos a un ritmo más deliberado, en realidad podremos ver cómo se está desarrollando ese ajuste acumulativo”, dijo Brainard. “Exactamente cómo se ve ese camino, creo que es realmente difícil de decir en este momento”.