Estados Unidos prometió el viernes más de 171 millones de dólares en asistencia humanitaria y fondos para el desarrollo en una conferencia de donantes para ayudar a los venezolanos afectados por la crisis económica y política del país sudamericano.
Unas siete millones de personas han huido de Venezuela a raíz de la crisis económica y social de los últimos años, y la mayoría ahora está dispersa por América Latina y el Caribe, según cifras de Naciones Unidas. Muchos enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos, alimentos y empleo formal.
“Esta nueva financiación ayudará a proporcionar alimentos, atención médica, refugio de emergencia y acceso a servicios legales y de protección”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en una presentación virtual en la conferencia en Bruselas.
LEA TAMBIÉN: ¿Pagarán los contribuyentes por quiebras bancarias en EE.UU.?
En un comunicado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por su sigla en inglés) señaló que 84 millones de dólares de los fondos se destinarán a la asistencia humanitaria, brindando ayuda directa a los venezolanos que permanecen en el país, mientras que 31 millones se utilizarán para ayudar a la integración económica de los venezolanos que han huido a Colombia y Ecuador.
Los 56 millones de dólares restantes apoyarán una serie de programas humanitarios para los venezolanos y sus comunidades anfitrionas, cubriendo refugio de emergencia, acceso a atención médica y protección de grupos vulnerables, agregó USAID.
El anuncio de la financiación surge luego de que en septiembre pasado Washington dijera que proporcionaría casi 376 millones de dólares en ayuda humanitaria a los venezolanos.
Estados Unidos respalda a la oposición de Venezuela, reconoce su legislatura paralela y condena lo que dice es la dictadura del presidente Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN: Acciones europeas registran su peor semana en cinco meses por el nerviosismo ante crisis bancaria
Bajo la administración del expresidente Donald Trump, Estados Unidos intensificó sus sanciones contra el país sudamericano. Congeló y confiscó fondos del gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y luego usó los fondos para apoyar a los legisladores de la oposición y programas de asistencia como a trabajadores de la salud.
La oposición venezolana se ha quejado de que el proceso de autorización de Estados Unidos, necesario para reemplazar a la persona previa de contacto para la distribución de fondos, el dirigente opositor Juan Guaidó, se ha demorado. Dicen que los fondos también ayudarán a los esfuerzos humanitarios.
El gobierno de Maduro se opone a lo que dice es una interferencia extranjera de Estados Unidos en su política y ha dicho que la oposición robó fondos que pertenecen al pueblo que podrían usarse para apoyo social y médico.
Fuente: Reuters
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí