Las empresas estadounidenses están reduciendo las recompras para conservar efectivo frente a la incertidumbre económica, lo que amenaza con añadir más dificultades al intento de recuperación del mercado de valores.
Las firmas del índice S&P 500 recompraron poco más de US$ 200,000 millones de sus propias acciones durante el tercer trimestre, lo que marca el trimestre más lento para las recompras desde mediados del año pasado y las sitúa aproximadamente un 25% por debajo de los niveles observados a fines del 2021 y principios del 2022, según datos recopilados por Bloomberg.
El retroceso socava lo que había sido una fuerza importante para impulsar el mercado de valores en los últimos dos años cuando las corporaciones usaron las ganancias crecientes para recomprar sus propias acciones. Si la tendencia continúa, crearía otro viento en contra para el S&P 500, que este año todavía registra una pérdida del 16%, incluso después de recuperarse desde su mínimo de mediados de octubre.
“Las recompras pueden ser un importante impulsor de los retornos del mercado, especialmente en el sector de gran capitalización”, dijo Phil Blancato, director ejecutivo de Ladenberg Thalmann Asset Management. “Este sería otro componente de retornos más débiles para el 2023″.
La industria de servicios de comunicación fue una de las que más disminuyó las recompras de acciones durante el tercer trimestre. Las empresas de consumo discrecional y de tecnología, incluidas Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. también redujeron sus recompras, lo que contrarrestó un aumento del sector energético.
El hecho refleja la creciente ansiedad de que el crecimiento se detenga debido a las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal más agresivas desde la década de 1980. También señala un esfuerzo por priorizar el gasto, mientras que las empresas buscan proteger los pagos de dividendos, que aumentaron un 9% a casi US$ 600,000 millones durante el año pasado.
Las recompras son un costo mucho menos perturbador para reducir costos que, por ejemplo, los recortes de personal que se han estado observado en el mercado.
“Cuando uno enfrenta una especie de tormenta que no ha visto antes, no quiere gastar todo tu combustible antes de poder ver la costa”, dijo. “Cuando tengamos una mejor visión de la costa, tomaremos las decisiones correctas”, dijo Gary Friedman, director ejecutivo del fabricante de muebles de lujo RH.