Las turbulentas semanas finales de la presidencia de Donald Trump han perjudicado su ya dañada imagen pública: el 68% de los estadounidenses dice que Trump no debería seguir siendo una figura importante en la política nacional durante muchos años.
Una encuesta de Pew Research Center publicada el viernes revela el nivel de aprobación más bajo de la presidencia de Trump, con 29%, producto del ataque de una violenta turba al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada y el posterior juicio político de Trump.
Tres cuartos de los encuestados —incluido 52% de los republicanos o independientes de tendencia republicana— dicen que Trump tiene, al menos, cierta responsabilidad en los disturbios del Capitolio, que terminaron con la muerte de cinco personas.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está investigando supuestos complots para asesinar al vicepresidente Mike Pence y otros importantes legisladores, incitados por las teorías sin fundamentos impulsadas por Trump sobre que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.
Solo 23% de quienes votaron en las elecciones de noviembre dice que la conducta de Trump desde entonces ha sido “buena” o “excelente”, frente al 31% de noviembre.
El presidente electo Joe Biden ha recibido evaluaciones mayormente positivas de su conducta, y el 64% dice que ha tenido un buen comportamiento desde las elecciones.
Las nominaciones de Biden para su gabinete ostentan un 57% de aprobación, mientras que 56% dice que ha hecho un buen trabajo explicando sus políticas. Hace cuatro años, solo 39% decía lo mismo sobre Trump.
Pew realizó la encuesta entre el 8 y el 12 de enero entre 5,360 adultos estadounidenses, incluidos 4,040 que dijeron que votaron en las elecciones presidenciales. El margen de error es de 1.9 puntos porcentuales.