El carbón está en vías de extinguirse de la red eléctrica de Estados Unidos para el 2033 a medida que el impulso por un sistema eléctrico libre de carbono cobra fuerza, según Morgan Stanley.
El combustible fósil será suplantado en gran parte por las energías renovables, que suministrarán 39% de la electricidad de EE.UU. en el 2030 y 55% en el 2035, según un informe publicado el lunes por Morgan Stanley.
El cambio se produce en momentos en que un creciente número de estados está implementando leyes que obligan a las empresas de servicios públicos a eliminar las emisiones de carbono de sus flotas.
El carbón dio cuenta de alrededor de 20% de la electricidad de EE.UU. el año pasado y podría recuperarse hasta 22% en el 2021 a medida que los precios más altos del gas natural hagan que las empresas de servicios públicos cambien su matriz de combustible, según pronósticos del Departamento de Energía.
Pero ese repunte a corto plazo no superará el cambio global hacia fuentes de electricidad más limpias, una tendencia que está recibiendo un gran impulso con la promesa del presidente Joe Biden de poner a EE.UU. en el camino hacia un sistema de energía completamente ecológico.
Los precios de la gasolina podrían aumentar 48% este año, lo que “impulsa un incremento en la generación de carbón y una huella de carbono del sector en el 2021, pero seguimos proyectando una disminución constante a partir de entonces”, dijeron en el informe analistas de Morgan Stanley.
(Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la compañía matriz de Bloomberg News, comprometió US$ 500 millones para lanzar Beyond Carbon, una campaña destinada a cerrar las restantesplantas de carbón en EE.UU. para el 2030).