El efecto de las tasas de interés más altas de Estados Unidos en la economía podría comenzar percibirse en serio esta primavera boreal, un argumento para que la Reserva Federal se mantenga con alzas “estables” de tasas de un cuarto de punto, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic.
“Todavía tengo la opinión de que el curso de acción apropiado son alzas lentas y constante”, dijo Bostic en comentarios a periodistas.
El efecto acumulativo de los aumentos de tasas de la Fed “debería percibirse en la primavera (boreal)... Ir a un ritmo medido reduce la probabilidad de que nos excedamos” y dañemos la economía, sostuvo.
Pero Bostic, al mismo tiempo, dijo que estaba dispuesto a seguir elevando las tasas si la inflación no se desacelera, y que todavía estaba considerando cómo los datos de inflación recientes, más fuertes de lo previsto, podrían dar forma a la política monetaria de la Fed.
La Fed podría estar cerca de un freno en los aumentos de tasas que llevaron la tasa objetivo de fondos federales desde cerca de cero hace un año a un nivel “restrictivo” entre 4.5% y 4.75% a partir de febrero, dijo Bostic, que este año no tiene derecho a voto en el panel FOMC del banco central.
Bostic dijo que puede considerar otro medio punto porcentual de aumentos según sea necesario, pero que eso depende de lo que muestren los próximos datos sobre una economía que continúa superando las expectativas.
En este instante, dijo, el equipo de la Reserva Federal de Atlanta estaba dividido en sus puntos de vista sobre por qué los rápidos aumentos de las tasas hasta la fecha no han hecho más para desacelerar el gasto de los consumidores y las empresas, y algunos argumentaron que es posible que se necesiten tipos aún más altos.
Incluso los ejecutivos de negocios con los que consulta tienen opiniones divididas, convencidos de que la demanda de sus propios bienes y servicios es segura pero esperan que “el golpe caiga” en otras partes de la economía. Otros tienen la intención de contratar a más trabajadores en un mercado laboral ajustado, pero también esperan que se pueda reducir el ritmo de los aumentos salariales.
“Queremos ser muy deliberativos”, dijo Bostic. “Continuar subiendo las tasas por un tiempo más hasta que comencemos a ver claramente la tendencia de la inflación de una manera que me dé confianza de que podemos llegar al 2%”.
La Fed apunta a un aumento anual del 2% en el índice de precios de Gastos de Consumo Personal, que hasta enero marcó alzas al ritmo anual del 5.4%.
Fuente: Reuters