Hay señales tempranas de que los inversionistas se están preparando para que las acciones rezagadas repunten por las apuestas a que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría adoptar una postura menos dura de lo temido en el comercio mundial, según una encuesta de Bank of America Corp.
Aunque los gestores de fondos siguen en gran medida posicionados a la espera de los anuncios de Trump sobre aranceles y reducciones migratorias, la encuesta del banco detectó este mes una fuerte rotación desde las acciones estadounidenses hacia las europeas.
Si las preocupaciones en torno a las propuestas arancelarias de Trump resultan ser “infundadas”, las asignaciones de los inversionistas se mantendrían orientadas al riesgo y los mercados bursátiles que han ido a la zaga del potente rally en Estados Unidos se pondrían al día, dijo el estratega de BofA Michael Hartnett.
LEA TAMBIÉN: Era Trump: las empresas de EE.UU. que apuestan por invertir en Perú
La asignación a la renta variable europea se disparó hasta una sobreponderación neta del 1% en enero desde una infraponderación del 22%, el segundo mayor aumento en la exposición a la región en 25 años, según mostró la encuesta.
Los inversionistas recortaron posiciones elevadas a Estados Unidos, aunque la asignación a la renta variable mundial sigue siendo elevada, con una sobreponderación neta del 41%.
Con la toma de posesión de Trump como 47º presidente de Estados Unidos el lunes, los inversionistas están pendientes de las primeras medidas políticas de su administración.
Dijo que tenía la intención de imponer los aranceles con los que había amenazado previamente de hasta el 25% a México y Canadá para el 1 de febrero, pero no llegó a anunciar gravámenes inmediatos contra China.
A los mercados también les preocupa que las políticas de “Estados Unidos primero” de Trump aviven la inflación. El dólar y las tasas de los bonos se han disparado desde su victoria electoral en noviembre, mientras que la renta variable estadounidense ha superado a los mercados bursátiles mundiales.
La encuesta de BofA —realizada entre el 10 y el 16 de enero y en la que participaron 182 gestores de fondos con US$ 513,000 millones en activos— mostró que las expectativas de inflación vuelven a ser las más altas desde marzo de 2022, cuando la Reserva Federal inició su ciclo de alzas de tasas más pronunciado en décadas. Aun así, solo el 2% espera que el banco central suba las tasas este año.
Aproximadamente la mitad de los participantes espera que el crecimiento económico se ralentice durante el próximo año, frente al 60% de diciembre. Alrededor del 38% espera un supuesto no aterrizaje, mientras que el 5% prevé una recesión.
LEA TAMBIÉN: CEO peruanos “tienen más fe” en la economía peruana que la global, ¿por qué?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.