Tras el ataque de Irán a Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en el Medio Oriente, según John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El vocero recordó a Israel que debe “disfrutar” de la efectiva defensa montada contra los drones y misiles iraníes.
“Cada decisión y discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza”, apuntó Kirby en Fox News en referencia a la estrategia de Biden.
LEA TAMBIÉN: Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda
En otra entrevista este domingo con la cadena ABC, Kirby señaló que cualquier respuesta al ataque iraní del sábado por la noche depende de las fuerzas israelíes y del estado soberano de dicho país. Además, volvió a enfatizar en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto.
Kirby agregó que el impacto de los drones y misiles lanzados por Irán a Israel, en respuesta a un ataque aéreo en Siria que mató a un alto general iraní, fue “muy leve” y que las defensas aéreas demostraron la capacidad de Israel para protegerse.
Luego en el programa Meet the Press, Kirby recomendó a Israel a “disfrutar” por haber demostrado una gran capacidad de defensa al detener centenares de drones y misiles balísticos y crucero y haberlo hecho con amigos como los estadounidenses o los jordanos. “No queremos una guerra más amplia con Irán”, insistió el portavoz estadounidense.
Por su parte, Joe Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una llamada del sábado que Estados Unidos no apoyará un contraataque israelí contra Irán, según medios locales.
“El presidente fue muy claro con el primer ministro Netanyahu sobre el éxito que disfrutaron la pasada noche y sobre el impacto que se debe tener”, añadió Kirby.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Medio Oriente sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones.
Israel interceptó misiles
De acuerdo a las autoridades de Israel, se interceptó el 99% de los misiles y drones enviados por Irán, gracias a una combinación de sistemas de defensa aérea.
En la noche del sábado al domingo, Irán lanzó más de 300 drones y misiles hacia Israel, que ya estaba lidiando con ataques aéreos desde Gaza y Líbano. Sin embargo, las autoridades israelíes informaron que los daños fueron mínimos.