El grupo francés ADP especializado en gestión de aeropuertos, anunció hoy un principio de acuerdo para desarrollar y explotar el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) por un periodo de 30 años.
“Este contrato prevé que vamos a concebir, construir, explotar, mantener y financiar el aeropuerto de Viru Viru durante un plazo de 30 años”, explicó Edward Arkwright, director general ejecutivo del grupo.
Se trata del principal aeropuerto del país. En el 2018 acogió 2.9 millones de pasajeros y en diez años registró un aumento del 10% del tráfico, indicó ADP.
El contrato prevé “la concepción de una extensión del aeropuerto y una renovación”, indicó Arkwright, aunque aseguró que el plan de inversiones todavía no está terminado.
“La demanda del Estado boliviano es de al menos 280 millones de dólares en 30 años”, añadió Arkwright, precisando que el acuerdo final se firmará en el plazo máximo de un año.
ADP ya tiene inversiones en América Latina, donde posee el 45% del capital del aeropuerto de Santiago de Chile, en el marco de un consorcio con Vinci Airport (40%) y la constructora italiana Astaldi.
“En la mayoría de países de América Latina el mercado aeroportuario se desarrolla enormemente”, apunta Arkwright, que subraya una “geografía muy propicia al transporte aéreo” por el relieve y las distancias.
Este nuevo acuerdo para internacionalizar ADP entra en el plan del Estado francés de privatizar esta compañía.