China aseguró que mantendrá la flexibilidad del yuan y la estabilidad del mercado de divisas, prometiendo prevenir y desactivar con celeridad los riesgos de choques externos.
La tendencia de extranjeros que invierten en China y asignan activos en yuanes no cambiará, dijo el regulador de divisas del gigante asiático. Mientras tanto, el gobierno espera un superávit de cuenta corriente razonable este año, a pesar de una prevista desaceleración de las exportaciones.
Los comentarios se producen en medio de señales de fuertes salidas de inversión extranjera de los mercados chinos desde que Rusia inició la guerra contra Ucrania, ya que los mercados consideran que la cercanía de Pekín con Moscú podría convertirse en una desventaja si el conflicto se sigue prolongando.
La creciente divergencia de política monetaria entre una Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que adoptó una línea restrictiva, y un Banco Popular de China de estrategia moderada también podría generar salidas de dinero.
La Administración Estatal de Divisas (SAFE) dijo el viernes que fortalecerá la gestión macroprudencial de los flujos de capital transfronterizos y evitará los riesgos de shocks externos.
China continuará manteniendo la flexibilidad del yuan, intensificará la monitorización de los flujos de capital al exterior, reforzará su serie de herramientas de política monetaria y guiará adecuadamente las expectativas del mercado, indicó.
“El mercado financiero de China está cada vez más abierto y los bonos y acciones chinos tienen un sólido valor de inversión. Todavía hay un gran espacio para que los inversores extranjeros aumenten la asignación (a los activos de China), lo que es positivo para las entradas de capital constantes a largo plazo”, dijo SAFE.