El estado de Paraná, el mayor productor avícola de Brasil, declaró el martes la emergencia zoosanitaria debido a la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres. La medida se conoce después de que el Ministerio de Agricultura del país ordenara a los estados que la adoptaran, informó el Gobierno de Paraná en un comunicado, donde también señaló que la medida durará 180 días.
Hasta la fecha, Paraná ha detectado siete casos de la enfermedad en aves silvestres migratorias, según las autoridades. La confirmación de la infección por el virus de la gripe aviar en aves silvestres no cambia el estatus sanitario del estado ni el de Brasil, dijeron las autoridades.
Según las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA), el estatus sanitario nacional de Brasil permanece libre de gripe aviar altamente patógena porque no se han detectado casos en granjas comerciales, según las autoridades.
“Es importante dejar claro que se trata de una medida de protección. Con esto (...) podemos actuar mucho más rápido, deshaciéndonos de algunas barreras burocráticas en caso de que se detecte gripe aviar”, dijo en el comunicado el secretario de Agricultura y Abastecimiento de Paraná, Norberto Ortigara.
Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, confirmó por primera vez brotes entre aves silvestres el 15 de mayo, y desde entonces ha registrado al menos 67 brotes de la enfermedad en aves silvestres en varios estados.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Los Estados brasileños se organizan para impedir el avance de la gripe aviar
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño, no la gripe aviar, es causa de muerte de cientos de aves en México