El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ahora exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, cuando no habían aparecido las diferencias. (Foto: AFP)
El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ahora exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, cuando no habían aparecido las diferencias. (Foto: AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ahora exministro Sergio Moro continuaron este sábado intercambiando duras acusaciones después de que el antiguo juez federal dimitió la víspera tras señalar injerencias del mandatario.

El jefe de Estado recurrió este sábado a las redes sociales para criticar la supuesta ingratitud de Moro, quien hasta ayer era el “” de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y el miembro más popular del Gobierno.

Bolsonaro publicó este sábado una foto junto con su exministro y un texto que asegura que mientras Moro era criticado por su supuesta imparcialidad en el caso que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y algunos partidos políticos intentaban acabar con su reputación, el mandatario se mantuvo a su lado.

Moro, quien se convirtió en el rostro más visible de la lucha anticorrupción en Brasil, contestó las palabras de Bolsonaro y afirmó que él también apoyó al presidente cuando fue "injustamente atacado".

"Sobre la reclamación en la red social del señor presidente sobre la supuesta ingratitud: también apoyé al PR (presidente) cuando él fue injustamente atacado. Pero preservar la PF (Policía Federal) de interferencia política es una cuestión institucional, de Estado de derecho, y no de relación personas", replicó Moro en Twitter.

Moro presentó su renuncia el viernes después de que destituyera al jefe de la Policía Federal, Maurício Valeixo, un movimiento que fue interpretado como una “interferencia política” del gobernante en investigaciones del Poder Judicial, que el antiguo magistrado calificó de “inaceptable”.

Según el ahora exministro, Bolsonaro incumplió el “compromiso” asumido con él, de que tendría “carta blanca” en el nombramiento de sus asesores directos y en la lucha anticorrupción, en la cual es clave la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia.

Horas después de la renuncia, el presidente compareció públicamente respaldado por la mayoría de sus ministros, descalificó a Moro y le acusó de estar dispuesto a aceptar el cese de Valeixo, siempre y cuando le fuera garantizada una plaza en el Tribunal Supremo de Brasil a finales de este año, lo que fue desmentido por el exmagistrado.

Sobre la acusación de una injerencia política, Bolsonaro afirmó: “Se habla de una interferencia mía en la Policía Federal, pero si puedo cambiar un ministro, por qué no puedo cambiar al director de la Policía Federal sin pedirle autorización a nadie”.

Nueva revelación

De acuerdo con Moro, las "presiones políticas" para destituir al jefe de la Policía Federal pasan por investigaciones que están en curso, sobre las que no dio detalles, pero que según diversas fuentes pueden salpicar a dos de los hijos del mandatario, el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Según reveló este sábado el portal de investigación The Intercept, el Ministerio Público de Río de Janeiro investiga la supuesta implicación de Flavio Bolsonaro en una trama de edificios ilegales construidos por grupos paramilitares mediante dinero público.

The Intercept afirmó haber tenido acceso a documentos según los cuales el senador habría recibido las ganancias de las inversiones realizadas en los edificios a través del excapitán Adriano da Nóbrega, líder de la organización delictiva dedicada a las transacciones ilegales con bienes inmuebles y que fue abatido este año por la policía en una cuestionada operación.

De acuerdo con el portal, dicha investigación sería uno de los motivos para el cambio de comando de la Policía Federal en Río de Janeiro, que también investiga el caso, y en Brasilia.