Al igual que el CEO de BP, Bernard Looney, que dimitió el martes acusado de disimular “relaciones personales” con varios colegas, otros grandes jefes de empresa se vieron obligados a renunciar por razones similares en los últimos años.
Bernard Looney en BP
El gigante energético británico BP anunció el martes la dimisión “con efecto inmediato” de su director general, Bernard Looney, acusado de haber ocultado “relaciones personales” con varios colegas de la empresa.
Looney, de 53 años, que asumió el cargo en 2020, reconoció en una investigación interna “un pequeño número de antiguas relaciones con colegas antes de convertirse en director general”.
Sin embargo, según el grupo, “aparecieron nuevas acusaciones de naturaleza similar”, lo que precipitó su dimisión.
Bill Gates en Microsoft
En mayo de 2021, el Wall Street Journal escribió que la partida de Bill Gates del grupo Microsoft, en marzo de 2020, estaba vinculada a una relación considerada “inapropiada” con una empleada de la empresa a principios de la década de 2000.
En el momento de su salida, Gates, que fundó Microsoft en 1975, declaró que dejaba el consejo de administración del grupo para dedicarse plenamente a su fundación.
Sin embargo, a finales de 2019, el grupo reconoció que había sido informado de que Gates había “intentado establecer una relación íntima con una empleada de la empresa en 2000″.
En una carta, la mujer, una ingeniera, afirmó que mantuvo relaciones sexuales con él “durante años”, detalló el WSJ.
LEA TAMBIÉN: CEO de Microsoft: IA es un “maremoto” tan grande como internet
Steve Easterbrook y McDonald’s
En noviembre de 2019, el gigante estadounidense de comida rápida McDonald’s obligó a su presidente, Steve Easterbrook, a abandonar la empresa a raíz de una aventura con una empleada, contraria a las normas del grupo.
Un año después, McDonald’s demandó a Easterbrook para recuperar las decenas de millones de dólares en indemnizaciones por despido que le había pagado, acusándole de haber ocultado otras aventuras.
En diciembre de 2021, Easterbrook aceptó devolver a la empresa más de US$ 105 millones.
LEA TAMBIÉN: El mosquito con tecnología genética que promueve Bill Gates contra la malaria
Brian Krzanich en Intel
En junio de 2018, el fabricante de microprocesadores Intel despidió a su CEO, Brian Krzanich, porque había tenido una relación con una empleada, lo cual estaba prohibido desde 2011.
Intel explicó que una investigación “llevada a cabo por abogados internos y externos” había “confirmado la violación” de la política de la empresa.
Laurent Potdevin en Lululemon
En febrero de 2018, Laurent Potdevin, director del fabricante de ropa de yoga Lululemon, abandonó la empresa tras revelarse que había tenido una relación con una de las diseñadoras de la compañía.
Lululemon y Potdevin llegaron a un acuerdo y Potdevin dejó la empresa con una indemnización de más de 33 millones de euros (unos US$ 35 millones en la tasa de cambio actual).
LEA TAMBIÉN: Gerentes generales pueden ir a prisión por muerte de trabajador
Brian Dunn en Best Buy
El grupo de venta de productos electrónicos Best Buy anunció en abril de 2012 la renuncia de Brian Dunn, investigado por mantener una “relación extremadamente estrecha” con una empleada.
“La relación del director general con la empleada ilustró un juicio extremadamente pobre y una falta de profesionalidad”, dijo la empresa sobre el Dunn, que sin embargo dejó Best Buy con 6,64 millones de dólares en el bolsillo.
Harry Stonecipher en Boeing
En marzo de 2005, el Consejo de Administración del grupo aeroespacial obligó a dimitir al director general de Boeing, Harry Stonecipher, que entonces tenía 68 años, por una aventura con una vicepresidenta del grupo, Debra Peabody, veinte años más joven que él.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Bill Gates: conoce la lista de profesiones que serían reemplazadas por la inteligencia artificial
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí