Los economistas prevén que el Banco Central Europeo (BCE) eleve las tasas de interés por última vez para controlar la inflación, pero no están seguros de que lo haga la próxima semana.
Una encuesta de Bloomberg muestra una división casi equitativa entre quienes anticipan un décimo aumento consecutivo el jueves y quienes prevén una “pausa restrictiva” antes de que la tasa de depósito alcance un récord del 4% en octubre.
Los encuestados creen que el BCE confirmará en diciembre que los costos de endeudamiento tocaron techo. Para marzo, prevén el primero de tres recortes de tasas en 2024, mucho antes de que los propios funcionarios del BCE sugieran que podrían comenzar las reducciones.
Las expectativas de los economistas no son demasiado diferentes a las apuestas del mercado financiero. Los operadores descuentan una probabilidad del 40% de que se produzca un movimiento la próxima semana y del 70% de que se materialice a fin de año.
LEA TAMBIÉN: Pausa en alza de tasas del BCE puede ser demasiado prematura: responsable político
Los resultados reflejan las opiniones divergentes dentro del Consejo de Gobierno a medida que se acerca el final del mayor ciclo de endurecimiento monetario del BCE.
Las opiniones van desde el eslovaco Peter Kazimir, que desearía un último aumento de tasas este mes para tener la seguridad de que la inflación efectivamente regrese al objetivo del 2%, hasta el portugués Mario Centeno, a quien le preocupan las consecuencias de hacer demasiado mientras la economía europea se tambalea.
Las autoridades monetarias probablemente también estarán atentas a la Reserva Federal, que se reúne la semana siguiente y se espera que mantenga sin cambios los costos de endeudamiento.
LEA TAMBIÉN: Eurozona vuelve a crecer, pero la inflación subyacente sigue fuerte
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.