El Banco Central (BC) de Chile redujo el miércoles la tasa de política monetaria (TPM) en 100 puntos base y la fijó en 7.25%, en el quinto recorte consecutivo luego de dos años de alzas para contener la inflación.
El Consejo del Banco Central acordó aplicar un recorte pronunciado de 1 punto porcentual, al considerar que “la inflación a la meta de 3% se materializará antes de lo previsto”.
El BC sostuvo en un comunicado que la Tasa de Política Monetaria (TPM) “llegaría a un nivel neutral durante la segunda parte de 2024″.
A nivel mundial, el ente emisor chileno afirmó que “la inflación global ha seguido disminuyendo, más allá de ciertas heterogeneidades”.
Al referirse a la economía chilena, sostuvo que “la actividad local ha evolucionado en línea con lo anticipado” y ha crecido empujada por “el avance de la generalidad de los sectores económicos”.
El Banco Central de Chile inició en julio la reducción de la tasa rectora de la economía que se mantenía en un récord de 11.5%. Entonces, aplicó un recorte de 100 puntos base, el mayor en 14 años, tras la consolidación del proceso de descenso de la inflación, que en 2022 llegó al 12.8%, el nivel más alto en tres décadas.
Después de años de estabilidad de precios, la inflación se tornó un dolor de cabeza para los chilenos empujada por los efectos de los retiros masivos de dinero de los fondos de pensiones y las ayudas sociales otorgadas en la pandemia.
Ahora el alza de los precios domésticos se ha moderado. En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.5%, con lo que cerró 2023 con un incremento de 3.9%.