El sake japonés va perfecto con el cebiche y la causa peruana

nancy portugal pradonancy.portugal@diariogestion.com.pe

Existen muchas historias alrededor del sake y su origen. Algunos le atribuyen un nacimiento divino: se dice que los antiguos dioses lo elaboraban del primer arroz de Año Nuevo. Una teoría menos idílica sugiere que su preparación surgió en los arrozales chinos, a lo largo del río Yangtsé en 4800 A.C. El método habría sido después exportado a Japón.La bebida es similar al vino, pero aunque su rango de alcohol oscila entre los 15° y 17°, su sabor es cinco veces menos intenso que la bebida de uva. Eso hace que si se decide a beberlo, lo debe hacer con cautela.Y si el vino puede añejarse por décadas, el sake se consume hasta un año y medio después de ser producido.Tiempo ideal"El mejor momento para beber sake es junto a un plato de buena comida", sentencia Keisuke Irie, secretario de la Sake Samurai Association de Japón. El brebaje de arroz y la comida japonesa tradicional nacieron para combinar. Sin embargo, más allá de las tempuras y el sushi, la bebida ofrece un maridaje ideal con frutos del mar, carnes rojas y hasta productos lácteos como quesos y yogur.En Perú, Irie hizo la prueba de un maridaje con causa marina y cebiche. Revela haber conseguido una conexión de sabores ideal.

PresenciaEn el mercado local, existen tres empresas que importan sake. El precio de una botella promedia los S/. 100. Si se trata del ginjo sake de más alta calidad el precio sube hasta los US$ 250. En el caso de una botella de gama baja, bastarán S/. 150."Para crear sake, se obtiene almidón de los granos de arroz para producir alcohol. La bebida se fermenta empleando el hongo koji", destaca Noriyoshi Nagai, CEO de Nagai Sake. En Japón hay 300 variedades de arroz, 100 pueden usarse para preparar sake.

Las claves

Bebida. El sake está compuesto por un 80% de agua y un 20% de alcohol.

Evolución. En algunas productoras de sake en Japón, como Nagai, ya se experimenta con sakes añejos.

Invernal. El sake, que no es un espumante, puede consumirse caliente, sin hervir.

El datoCata con olor a manzana y notas dulcesProtocolo. La cata del sake se hace en copas. Primero se revisa su color transparente , luego se debe sentir el aroma fresco de la bebida. Puede percibirse manzana verde y aromas dulces. El sabor tiene abundantes notas dulces.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.