Nuevo esquema de subsidios cruzados en tarifas de agua recién iría en el 2015

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Todo indica que tendrá que esperar un tiempo más la aplicación del nuevo esquema de subsidios en el consumo de agua potable y alcantarillado, que tiene como objetivo pasar del enfoque actual por nivel de consumo a uno en el que se tome en cuenta el nivel de pobreza de las familias.Así lo dejó entrever el presidente del directorio de Sunass, Fernando Momiy, quien señaló que su entidad se encuentra a la espera de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2013, que elabora el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que este año por primera vez la está realizando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en reemplazo del Ministerio de Economía y Finanzas."Los datos que nos provea este documento son realmente valiosos porque nos permitirán conocer a ciencia cierta quiénes realmente necesitan este subsidio", dijo.Explicó que si bien el Midis se comprometió a pedirle al INEI un adelanto de la información, aún no se tiene nada en concreto. "Estimamos que en el 2014 ya tendremos los datos de la Enaho, y con ello es muy posible que en la tarifa del 2015 ya haya cambios producto de la focalización", manifestó.

Juego de tarifasAhora bien, para nadie es un secreto que el nivel de vida en la capital es más caro que al interior del país. Al respecto, Momiy sostuvo que la tarifa de agua más cara a nivel nacional se encuentra en Lima, donde se ubica en S/.2.60 por metro cúbico, mientras que la más barata está en Pasco (S/.0.40 por metro cúbico) y Puno (S/.0.50 por metro cúbico). "El precio depende del sistema y de la infraestructura que se tenga, es decir, si la empresa tiene que bombear mucha agua, porque la población está a diferentes altitudes y no se utiliza la gravedad. Entonces el servicio se encarece", anotó a Gestión.Ahora bien, según el presidente de Sunass, el hecho de que Pasco tenga la tarifa de agua más barata no es lo óptimo, pues los pobladores reciben agua de manera interdiaria y solo por una hora y media, en promedio."En el caso de Puno, si bien el abastecimiento es diario, se da solo por 13 horas. Esa es una gran diferencia con Lima, donde, en promedio, el abastecimiento es diario y por 22 horas", explicó el titular del organismo regulador.

CIFRAS Y DATOSAl alza. Sunass informó que entre el 2010 y el 2013 la tarifa de agua de Sedapal subió 10% por ampliaciones de cobertura. "Para el período 2013-2016 solo queda un incremento por inflación", dijo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.