¿Se necesitan organismos reguladores?

_Jorge Cárdenas BustíosPROFESOR U. DEL PACÍFICO_

Cuando existe un mercado libre en la provisión de servicios, la presencia de un organismo regulador no tiene ningún sentido. El propio mercado define quién presta el servicio, con qué calidad lo hace y cuánto puede cobrar por dicho servicio.

El consumidor se convierte en un "rey" porque tiene la libertad de decidir por calidad o por precio y cada empresa adoptará la estrategia que le permita maximizar su beneficio en función de sus propias ventajas. Cuando hablamos de monopolios naturales, dejamos de hablar del "mercado libre" pero queremos idear uno que se le parezca.

Un monopolio natural existe cuando por razones económicas, de seguridad o topográficas, no es posible la libre competencia, como es el caso de la distribución eléctrica, el servicio de agua y desagüe, la infraestructura de transporte, etc.

En estos casos es necesario que un organismo técnico garantice varias cosas, como por ejemplo, que los usuarios paguen una tarifa que siendo la más baja posible, sin embargo, garantice la continuidad del servicio en el tiempo.

El organismo regulador cumple el complejo rol de intermediario entre los intereses de los usuarios, las entidades que prestan los servicios y el gobierno, dándose el caso que los intereses de tales actores podrían en determinadas ocasiones estar totalmente contrapuestos. Así, a las entidades prestadoras de servicios les disgusta se le imponga sanciones, al usuario que no le atiendan sus demandas y al gobierno que le digan que algo que no se hizo debe hacerse o puede ser mejor hecho. Satisfacer plenamente los intereses de uno sola de estas partes no es posible la mayor parte de las veces; y mantenerse imparcial entre estos intereses es una tarea tan difícil como prioritaria para un organismo regulador. Por esta razón, los gobiernos en los últimos años ha tomado mucho cuidado en el proceso de selección de los directivos de los organismos reguladores, para que estos queden en manos profesionales que actúen idóneamente, con criterio de conciencia en las decisiones que toman y poniendo por encima de todo el bienestar público de ahora y el de mañana, para que no se repitan errores que antaño produjeron la escasez de servicios públicos.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.