
Un 70% de los camiones en el Perú está en manos de pequeños empresarios. Así lo reveló Gehard Gallardo, gerente de Negocio DAF en Motored, la compañía de venta de vehículos de Ferreyros, quien detalla que hoy son estos operadores los principales compradores de camiones XF, la línea premium de la marca.
"Compran uno o dos camiones de los más lujosos porque van a ser sus camiones, los quieren lucir. Es el transportista que quiere disfrutar su camión y lo va a manejar, va a gastar más porque va a pasar tiempo allí", detalla.
El 30% restante pertenece a flotas de empresas que, al priorizar el valor utilitario de los camiones, optan por líneas de menos precio como la CF.
Para el 2014, Motored tiene la expectativa de colocar 100 camiones del fabricante neerlandés, entre ambas líneas, cuyos precios oscilan entre US$110 mil y US$ 130 mil.
El gerente destaca que el 2013 fue un año moderado para el mercado de camiones en general. "Terminó la crisis y recién se está levantando. En el 2014, recién se va a ver una recuperación del mercado".
Sin embargo, destaca que "el mercado de tractos ha crecido mucho, un 20%. Se ha incrementado incluso más que las industrias relacionadas a su uso, que son comercio, construcción y minería. Esto se le atribuiría a compras acumuladas y flotas que tuvieron que ser renovadas y que se juntaron. No es un crecimiento típico".
EN CORTO
Nueva planta
DAF inauguró recientemente una fábrica de camiones en Brasil; sin embargo, Gallardo destaca que "aún no abastecería al Perú y solo se enfocará en el mercado brasileño".
"A pesar de que la distancia es más corta, habría que traer los vehículos por tierra y llegarían con 5 mil km, lo que no es tan beneficioso como parece".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZGAKQ22NFJGNNFV45RXHZEZJ44.jpg)






