Sobre el impacto de las nuevas normas de auditoría

El nuevo grupo de normas internacionales de auditoría, publicado recientemente por la International Auditing and Assurance Standards Board – IAASB, ha sido descrito por los expertos como trascendental para todas las organizaciones y sus grupos de interés. Conllevará a nuevos retos y oportunidades, marcando una tendencia hacia dictámenes más informativos, mejor redactados y que contengan datos de valor.

Los cambios introducidos por la IAASB giran alrededor de tres objetivos claves:

Aspectos relevantes: Al momento de redactar el informe de auditoría de los estados financieros, se deberá incluir una nueva sección denominada "temas claves de auditoría", en la que el auditor deberá poner énfasis sobre aquellos aspectos que, de acuerdo a su juicio y análisis, fueron relevantes durante el periodo auditado.

Transparencia: Se deberá incorporar una declaración explícita respecto a la independencia del auditor en todos los dictámenes. En el caso de las entidades que cotizan en bolsa, también se debe identificar al socio que estuvo a cargo en los dictámenes. Esto es una práctica común en muchas partes del mundo como el Perú, pero no todos los países lo habían adoptado a la fecha.

Facilidad de comprensión: el dictamen debe ser reestructurado para incorporar la información específica sobre la auditoría y la entidad en la parte delantera del informe, justo después de la opinión del auditor. El contenido estandarizado, así como las descripciones de las responsabilidades del auditor, entre otros, se podrán colocar al final del reporte, en un apéndice o hacer referencia a una página web (del ente normativo o regulador).

Las nuevas normas del IAASB recién entrarán en vigencia a fines del año 2016. Sin embargo, los auditores tendrán que empezar su adopción a paso acelerado. En el ámbito local, la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú tendrá que aprobar la vigencia de estos cambios y asegurar que la información que se reporta sea valiosa, transparente y de fácil comprensión. El proceso de implementación de estas modificaciones deberá incluir, entre otros aspectos, programas de capacitaciones para los auditores.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.