Cómo la gente ‘tipo A’ puede ser amable con los demás

MELISSA RAFFONI

Las personas siempre han comentado el hecho de que soy "tipo A". Me propongo metas personales, manejo múltiples proyectos al mismo tiempo y corro a la velocidad de la luz.

Pero con esta personalidad de alto desempeño viene la tendencia a molestar a la gente o alejarla. He discernido tres tendencias de comportamiento de la gente tipo A de alto desempeño: dominar, ser demandante y ser (o parecer) distraída. Aunque acepto las bendiciones de ser tipo A, ser consciente de mis propios rasgos demoniacos me ayuda a mantenerlos a raya. A continuación, algunos trucos que me han funcionado:

Para dejar de dominar a los demás, cree y apéguese a un plan. A menudo, dominamos o microgestionamos cuando no estamos satisfechos con la calidad del trabajo o el ritmo con el que se hace. A veces, estamos apurados y simplemente no tenemos el tiempo o la paciencia para escuchar y solucionar las cosas con los demás. Tal vez sea solo un hábito. Pero se vuelve desorganizador cuando interrumpimos y decimos qué hacer a la gente.

AtentoPara evitar distraerse, minimice las interrupciones. Si los demás sienten que nunca los escucha ni les presta atención, es hora de hacer algunos cambios.

Apague su teléfono o cierre el correo electrónico al interactuar con los demás. Tómese tiempo para ser personal y cortés. Diga 'hola', diga 'gracias', pregunte 'cómo estuvo el fin de semana'. Estos pequeños gestos muestran a las personas que se interesa lo suficiente para tomarse el tiempo de conectarse. (*)

EN CORTO

Aceptación. Para ser menos demandante, sea empático. Acepte que usted es distinto y que la mayoría de la gente no piensa ni se mueve a su ritmo. Practicar la autoconciencia le ayudará a ser más paciente.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.