
Uno de los objetivos de la norma que se alista para regular el sistema de la educación superior tecnológica sería el facilitar el acceso de los egresados de estas casas de estudios a las universidades.
El camino sería establecer que las universidades, tanto públicas como privadas, tengan la obligación de convalidar los tres años de estudios que realizan los egresados de los institutos, explicó el congresista Leonidas Huayama, autor de la iniciativa legislativa (Gestión 19.01.2014).
"La idea es que ninguna universidad cierre las puertas. Pero dependerá, claro, de la carrera y, definitivamente, las reglas las pondrá la universidad", enfatizó en diálogo con Gestión.
Al respecto Hugo Díaz, representante del Consejo Nacional de Educación (CNE) explicó que actualmente solo algunos institutos mantienen convenios de ese tipo con universidades. Ese es el caso de Cibertec con la UPC o el de IDAT con la UTP.
Recordó que una de las recomendaciones del CNE, fue que antes de sacar la Ley Universitaria se cree una ley marco, a fin de que en ambos casos exista el mismo nivel de profundidad y que no haya diferencias.
"Perú es uno de los pocos países donde los chicos de los tecnológicos no pueden estudiar maestrías, pues previamente deben pasar por una universidad", anotó el especialista.
Evaluación
Por su parte, Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que en principio no estaría de acuerdo con la convalidación automática.
"Hay que evaluarlo bien, porque dada la baja calidad de muchos institutos y escuelas públicas no se asegura que estos merezcan ser convalidados con estudios de una facultad", señaló. "Podría darse una formación universitaria que no tendría valor".
Tal como está planteada (la propuesta) genera "dudas e incertidumbre", porque existen muchos consorcios educativos que crean sus propias universidades e institutos y convierten los seis primeros semestres en estudios universitarios.
Refirió que si dentro de cinco o diez años se da una política de Estado en el reforzamiento de la educación, entonces la convalidación merecería otro tipo de análisis. Pero no bajo las actuales circunstancias.
Certificación de competencias
Alternativa. Idel Vexler propone hablar de una certificación por competencias. Para que se logre, deben darse exámenes diferenciados. Es decir, que un alumno que culminó sus estudios en un instituto puede dar una prueba de ingreso especial y la convalidación de cursos se dé solo si logra certificar esas competencias.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YZOWFFNN3NG7TNQI5YEUIMH3BM.jpg)






