Al respecto de lo manifestado por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el costo fiscal que generaría los incentivos tributarios para aumentar la compra de vehículos eléctricos, Ellioth Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú, destacó que estas políticas tienen como objetivo reducir tanto el impacto ambiental como los costos generados por sus efectos.
“(Estas medidas) permitirían que el crecimiento del parque automotor en los próximos 10 años migre hacia vehículos más amigables con el medio ambiente, recordemos que uno eléctrico reduce el 100% las emisiones del gases de efecto invernadero y contaminantes locales. (...) Somos consideramos el trigésimo país más contaminado del mundo y el más contaminado en Latinoamérica, eso genera gastos muy grandes en nuestra población”, señaló.
Agregó que según un informe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, más de 10,000 personas al año mueren en Lima por contaminación ambiental a un costo de más de US$ 12,800 millones.
“Falta coordinación entre los ministerios para entender que las exoneraciones tributarias no se deben ver simplemente como lo que el estado deja de recaudar, sino de manera más trasversal porque la contaminación ambiental también genera grandes gastos en salud que no están siendo cuantificados”, destacó.
Finalmente, manifestó que de no implementarse estas políticas, debido a las altos precios que tiene actualmente el vehículo eléctrico en comparación al convencional, solo ingresarían 350,000 vehículos más.
LEA TAMBIÉN: AAP niega que el costo fiscal de dar incentivos a la importación de vehículos eléctricos sea elevado