(G de Gestión) El sistema asegurador peruano continúa ampliándose a tasas aceleradas en un entorno donde todavía existe amplia demanda potencial. Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en los últimos cinco años la venta de primas aumentó un promedio anual de 9%, y alcanzó los S/ 22,042 millones anualizados; este 2024 ya va en 11%.
Los seguros para personas, sobre todo los de vida, se han consolidado como los más importantes (con una participación de 55%) y los más dinámicos (al crecer a 11% en promedio en el quinquenio pasado). Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), de las 17 aseguradoras con actividades en el país, tres se especializan en seguros de vida y seis en seguros generales, mientras que las ocho restantes operan ambos tipos.
Con respecto al segmento empresarial, los seguros generales intervienen con 33% del total y han registrado un alza de 6% en el último lustro. Tal panorama ha motivado el lanzamiento de más productos.
LEA TAMBIÉN: Mapfre: “Invertiremos en lo que sea necesario, porque la operación peruana es muy estable”
Siempre la vida
Interseguro proyecta un crecimiento de doble dígito en el mercado asegurador para el 2025, impulsado por el ascendente interés en servicios que combinan protección con ahorro e inversión. Según Ian Scofield, vicepresidente de Masivos, Digital y Analítica de la firma, los seguros de vida han sido el principal motor de este despunte en el 2024, con una variación interanual acumulada de 21% hasta octubre.
Scofield resalta el cambio en las preferencias del mercado: “Hoy en día, los seguros Vida Devolución y Renta Particular tienen una participación superior incluso que los productos tradicionales, como los seguros de desgravamen o previsionales”. Esta nueva tendencia responde a una combinación de factores, desde el aumento de conciencia sobre la importancia de contar con un seguro —impulsada por las lecciones de la pandemia— hasta la demanda de aquellos de rendimiento garantizado, esto sumado al auge de los canales digitales, que facilitan no solo el acceso a la información, sino también la compra. Además, el impacto de la recuperación del PBI y del consumo privado ha fortalecido la capacidad financiera de los clientes para contratar este tipo de productos.
Por ejemplo, Vida Free (que protege y devuelve todo o incluso más de lo pagado) y Vida Cash (completamente digital) son parte de la innovación en la industria. “Nacen de entender que los seguros pueden ser percibidos como complicados. Ahora están diseñados para perfiles específicos de usuarios”, explica Scofield.
Gonzalo Barreto, gerente de Planeamiento y Finanzas de Pacífico Seguros, enfatiza el hecho de que los productos con coberturas más personalizadas y accesibles están ganando terreno.
“Estamos promoviendo los seguros embebidos, creados para proteger a los clientes en sus transacciones diarias. Por ejemplo, ofrecemos un seguro de accidentes para viajes terrestres en RedBus, cobertura de no show en Ticketmaster y el seguro Efectivo Protegido en BCP, que cubre robos hasta dos horas después de un retiro. Además, en Yape lanzamos, entre otros, Dinero más Seguro para transacciones, Celu Seguro para celulares usados y Vida Yape, que amplía el acceso al mercado asegurador”, precisa.
Por su parte, Mapfre presentó su seguro Vida con Devolución, que, aparte de cubrir fallecimiento y accidentes, otorga hasta 200% de rentabilidad sobre las primas pagadas.
LEA TAMBIÉN: Pacífico busca masificar seguros para personas, ¿cuánto cuestan?
Segmento empresarial
La personalización y la especialización se están consolidando como tendencias clave en el segmento de seguros empresariales. Aunque las coberturas tradicionales (por ejemplo, incendio y responsabilidad civil) siguen siendo fundamentales, el incremento de los ciberataques ha convertido la seguridad digital en una preocupación prioritaria para las organizaciones. “Protegerse contra estos riesgos será esencial en los próximos años”, afirma Barreto, de Pacífico Seguros.
A su vez, la aseguradora presentó Ciberseguro, que brinda cobertura integral en pérdida de ingresos, costos legales por violaciones de datos y asistencia ante incidentes críticos, entre otros. “Las coberturas están diseñadas según el tamaño de la empresa, desde US$ 20,000 para las pequeñas hasta montos millonarios para grandes corporaciones”, detalla Barreto.
Por otro lado, Scofield, de Interseguro, destaca la cada vez mayor relevancia de la sostenibilidad y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). “Las compañías buscan más algo que esté alineado a prácticas responsables, como seguros que impulsen la adopción de tecnologías limpias”, indica.
En tanto, La Positiva encuentra oportunidades en pólizas especializadas como CAR (construction all risk), utilizadas en proyectos como Quellaveco y el puerto de Chancay. Actualmente, la firma también apunta a atender la creciente demanda de seguros para pequeñas y medianas empresas, sobre todo en regiones vinculadas a nuevas inversiones.
MÁS DE G DE GESTIÓN
- CEO de Acer: “Creo que infravaloramos el potencial [del Perú]”
- Alexia Keglevich, CEO de Pax Assistance: “Pensé seriamente en alejarme del negocio”
- Cómo AlaCena transformó Alicorp y conquistó el mercado peruano de salsas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.