Yura, la cementera del Grupo Gloria, elevó su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para Cementos Bío Bío, igualando así la propuesta no vinculante que presentó la estadounidense Mississippi Lime Company (MLC) la semana pasada y que valorizó a la empresa chilena en US$ 400 millones.
Inicialmente, Yura había ofrecido 1,092 pesos chilenos por acción, pero su propuesta perdió atractivo frente a la de MLC, que fue considerada más alineada con el valor intrínseco y las proyecciones de CBB. Sin embargo, este martes la empresa de Grupo Gloria anunció el incremento en el precio por acción a 1,450 pesos chilenos, valorizando a la cementera en US$ 390 millones, según un informe de Diario Financiero.
El objetivo de Yura es aumentar su participación al 40% en la empresa de la familia Briones. No obstante, los directores de CBB advirtieron que, de concretarse la OPA por parte de la firma de capitales peruanos, la liquidez del mercado de acciones CBB podría verse mermada, y el futuro valor de los papeles que conserve cada accionista se vería afectado. Además, señalaron que el aumento de la participación de Yura afectaría el desempeño competitivo de la cementera, lo que tendría un impacto directo en sus planes de desarrollo, y en el valor de sus acciones.
Previo a la actualización de la oferta de Yura Chile, el fondo “Pionero” de Moneda Patria Investments, que posee el 9.68% de Cementos Bío Bío (CBB), calificó como “absolutamente insuficiente” la oferta inicial de la empresa vinculada al Grupo Gloria.
En su último informe del tercer trimestre del 2024, Yura informó sobre una disminución del 6.6% en su producción peruana de cemento, con 675,080 toneladas, frente a las 722,750 del mismo periodo en 2023, debido a una menor demanda interna. Aunque las exportaciones crecieron un 0.5% por mayores envíos a Chile, la producción de clínker cayó un 0.3% a 451,383 toneladas, afectada por paradas de mantenimiento, según su reporte a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
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Evalúan nuevas operaciones
En una reciente entrevista con la revista G de Gestión, Claudio Rodríguez, nuevo presidente de Grupo Gloria, informó que el índice de endeudamiento del conglomerado es “muy bajo comparado con el de muchas empresas de otros países” y que las futuras inversiones que están en evaluación no afectarían “significativamente” dicho índice. “No se trata de otro Soprole o de una cementera”, mencionó.
Al ser consultado por la posibilidad de contar con una operación cementera en Estados Unidos, respondió: “Tenemos claro cuáles son las ventajas competitivas del grupo para aprovechar el crecimiento en la región. Por ejemplo, en Brasil nos ofrecen empresas todos los días, pero entrar ahí implica un riesgo alto. De hecho, la entrada a Chile la evaluamos mucho”.
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Previamente, Julio Cáceres Arce, director Comercial de la División de Cementos, Concretos y Cal del Grupo Gloria, había revelado a este medio que estaban mirando muy de cerca tener presencia en Estados Unidos mediante exportaciones, aun cuando la distancia desde sus actuales fábricas en Sudamérica es considerable. Este paso, añadió, podría concretarse antes del 2026.
“Ya exportamos hacia el norte de Chile. Hemos exportado a Ecuador en su oportunidad (ahora ya tienen una planta en ese país). En ese sentido, el manejo de la exportación no sería un inconveniente. Lo que tenemos que ver son los mercados demandantes de cementos de las características que producimos en la unidad de negocios del Grupo Gloria, en este caso con Yura”, comentó.
*Con información de Diario Financiero de Chile.
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