:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SYONKB2CUZC35EVEBZ2QT6APBQ.jpg)
1 / 7 1. Colaboración de equipos. “El coronavirus ha supuesto la colaboración de muchos equipos. Y esa es una muy buena noticia”, dice Pita, quien también es profesor e investigador de genética de la Universidad Autónoma de Madrid. (Foto: Getty)

2 / 7 2. Secuenciación del virus. Desde que China reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia del nuevo coronavirus a finales de diciembre de 2019 hasta los primeros días de septiembre, investigadores de todo el mundo han registrado 12,000 mutaciones en su genoma, de acuerdo a la revista científica Nature. (Foto: Getty)

3 / 7 3. Diagnóstico ultrarrápido. Uno de los grandes desafíos de la COVID-19 ha sido (y aún es) detectar a las personas infectadas para poder aislarlas y así contener mejor el contagio de la enfermedad. (Foto: AP)

4 / 7 4. Vacuna histórica. El hecho de que este coronavirus y la enfermedad que provoca sean nuevos hace que aún existan muchos vacíos de conocimiento a sus alrededores. Pero hay algo que los especialistas tienen claro: la única forma de lograr la inmunidad colectiva es con una vacuna. (Foto: Difusión)

5 / 7 5. Otros tipos de tratamientos. Además de ir a contrarreloj para crear una vacuna, hay investigadores trabajando en el desarrollo de tratamientos para los pacientes con COVID-19. Por ejemplo, Sanz y Larrinaga publicaron un artículo en el sitio de divulgación The Conversation donde mencionan “otro tipo de tratamiento que podría ser útil en pacientes COVID para evitar llegar a la etapa más crítica de la enfermedad”, dicen a BBC Mundo. (Foto: AFP)

6 / 7 6. Prácticas de higiene. Tal es el caso del uso de mascarillas en zonas concurridas en tiempos de epidemia (“algo que es frecuente ver en grandes urbes de países asiáticos”) y “evitar acudir a lugares de concentración de gente y espacios cerrados cuando uno está con una enorme congestión o con síntomas gripales”, dicen. (Foto: iStock)

7 / 7 7. La importancia de la ciencia. Para Mercedes Jiménez Sarmiento, bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas de España, “un cambio profundo a raíz de la pandemia es que la sociedad ha comprendido que la solución pasa por la ciencia”, dice a BBC Mundo. (Foto: Getty)


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SYONKB2CUZC35EVEBZ2QT6APBQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NVCJREPZDJH2HISN4PH4ZXOVTA.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GARXCVS7ZNA5VAIKC724N7OQGY.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/X4QGE53OD5CK7JCCVPWEZQYSLU.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NOAUEB73ANG3LGJOIW4NISV5FA.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GBDHLEHV75FUJBJHEWQOUQQJZY.jpg)







