La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tomó acciones tras conocerse que el Poder Judicial concedió una medida cautelar a favor de los vecinos del asentamiento Humano Luis Felipe de las Casas Grieve II y ordenó que “culmine el proceso administrativo sancionador antes de la demolición de los predios” para la ejecución de la Vía Expresa Sur.
“La Procuraduría Municipal denunció penalmente por el delito de prevaricato y usurpación de funciones a John Javier Paredes Salas, juez que dictó una cautelar con el que se pretende suspender el proyecto vía Expresa sur”. señaló a través de un comunicado.
En esa línea, la MML indicó que se exigió la nulidad de la medida, debido a que ese tipo de cautelares, pueden ser dictadas únicamente por la Sala Superior.
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Además, señaló que al magistrado se le está denunciando ante la Autoridad Nacional de Justicia y la JNJ, a fin de que sea sancionado drásticamente. “Antes ha beneficiado al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón”, apuntó.
El juez John Paredes Salas ordenó al municipio capitalino culminar “con el procedimiento administrativo sancionador iniciado para la recuperación de posesión de áreas de uso público, antes de la demolición total o parcial de los predios”.
En ese sentido, se dispuso que la MML “no aplique el artículo 16 de la Ordenanza N° 2200, modificada por la Ordenanza N° 2666 (...) cuando se trate de viviendas ocupadas”, como es el caso de los vecinos de los cinco predios del citado asentamiento humano que interpusieron la medida cautelar, en el contexto de la liberación de vías para la edificación de referida obra pública.
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La judicatura llegó a esa disposición tras determinar que la demolición de los referidos bienes “provendría de decisiones que no responden a una interpretación ‘racional’ de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y, en especial, de la propia normativa municipal”.
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Vía principal y nuevas etapas
La ejecución de la vía principal está programada para el 2025, seguida por la construcción de intercambios viales que unirán la Panamericana Sur con el Metropolitano. Esta segunda etapa incluirá un corredor central que conectará las estaciones Las Flores y Atocongo con el objetivo de ofrecer un sistema de transporte integrado.
Como parte de las tareas, se han solicitado a los colegios Hiram Bingham, Champagnat y Santa Teresita que retiren infraestructuras temporales en enero del 2025 para facilitar el desarrollo de la obra. Peña destacó que esta construcción, con más de 40 años de planificación, no incluirá peajes.
La obra, sin embargo, exige desalojos de algunos vecinos. En esa línea, Mariella Falla, gerente de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, detalló para Panamericana que se han recuperado 5,000 metros cuadrados de espacio público y que falta un kilómetro más para despejar el tramo completo de cinco kilómetros.
La funcionaria destacó que la recuperación, después de la festividad navideña, continuará el 27 de diciembre.