Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas
Las promesas no cierran con el presupuesto público 2022
Al discurso de Bellido le faltó consistencia con los anuncios de Pedro Castillo y Pedro Francke. No queda claro que sean tan conservadores como lo dicen las metas fiscales y cómo cerramos esto en el presupuesto 2022.
Las promesas de Castillo costaban 2 puntos porcentuales del PBI. Estas promesas de Bellido cuestan más de 3 puntos porcentuales del PBI.
El riesgo cuando juntas un Gabinete que no sabe nada de gestión pública y hace todas las promesas que se escucharon, es una gran desilusión y que no se llegue a todos.
Por ejemplo, el tren de Matarani es una gran idea, pero es difícil que el ministro de Transportes y Comunicaciones actual pueda ejecutarlo.
Estrategia de agricultura familiar ya existe, el reto es implementarla
Carolina Trivelli, exministra del Midis
En la parte social, faltó hacer referencia al programa Haku Wiñay, que es el programa emblema de inclusión económica para las familias rurales. No solo ayuda a paliar la situación difícil sino que entrega capacidades para generar ingresos de las personas.
Se habló de inclusión financiera, lo cual es positivo, aunque igual se requiere algo más de detalle.
En el caso de la agricultura familiar, lo mencionado es algo que se viene discutiendo en el Perú hace varios años y es implementar la estrategia de agricultura familiar, que ahora le llaman segunda reforma agraria, que es más y mejores servicios para el agro. El desafío es cómo lo van a realizar. Ya existe el aparato normativo para atender a la agricultura familiar.
Faltaron medidas para el crecimiento económico
Carlos Oliva, exministro de Economía
Faltaron medidas para promover el crecimiento económico. No se habló de competitividad ni de productividad. Se mencionó el Plan de Infraestructura, pero nada más. No se dijo qué harán para que empresas privadas sean más competitivas y productivas.
Por otro lado, se han mencionado gastos por todos lados: bonos, subsidios, Banco de la Nación, Petroperú. Son cosas que preocupan porque pone en riesgo no solo el crecimiento económico, sino también la parte fiscal. Por más impuestos que pongan a las minas es difícil financiar lo prometido en el discurso.
Se necesitará endeudarse para financiar propuestas
Mercedes Aráoz, exministra de Economía y Finanzas
Al plan presentado le falta mirada de largo plazo, no queda claro qué es lo que quieren. Y en el caso de la emergencia, solo la han repasado por encima.
Hay temas importantes en cuestiones sanitarias y de recuperación económica, pero sin claridad en las herramientas que se utilizarán.
Se ha hecho una “lista de lavandería” con un montón de proyectos y de gastos. ¿La gente va a ser dependiente de lo que den los municipios o los gobiernos regionales? Se van a necesitar recursos y eso significa incrementar el endeudamiento público.
Esto, sin un propósito claro y sin decir a quién ni cómo se hará. Es simplemente un aumento del gasto público.
El cambio de la Constitución sigue siendo la principal preocupación
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
Las medidas anunciadas carecen de viabilidad financiera, porque son una sumatoria de ofertas de gasto e intervención estatal, pero no establece ninguna forma de financiarlas.
Incluso solicitan facultades, pero cuando estas se otorgan se ponen candados al Ejecutivo, como el no subir tasas impositivas o crear nuevos impuestos.
Ha sido un discurso hecho a la medida, solo para recibir el voto de confianza, sin explicitar que su caballito de batalla es el cambio de la Constitución y el capítulo económico. Esa es la principal preocupación que el mercado siente y que explica por qué el frenazo de la inversión privada.
Ojalá que haya pronunciamiento de si esto deja de ser una prioridad o continuarán en paralelo.
Es terrible meta de 3,000 créditos cuando hay 1.8 millones de mypes
Ricardo Márquez, presidente de la SNI
No se habló sobre la informalidad. Lo que se ha planteado es insuficiente, para un problema grave en el Perú. Hemos estado escuchando a un MEF antiguo y necesitamos uno nuevo.
Lo que es terrible en el discurso de Bellido es que solo se inicie este gobierno con 3,000 créditos para micro y pequeñas empresas (mypes), cuando el universo que se tiene registrado en Sunat es de 1.8 millones.
No se ha dicho ni una sola palabra del factoring que sí es una revolución del crédito. Que empiece un nuevo gobierno de cinco años e inicie con una meta tan baja es ridículo.