En una segunda proyección de la campaña de uva de mesa 2023-2024 ahora se espera realizar el envío de 64.9 millones de cajas de 8.2 kg, lo que representa una caída de 9% respecto a la campaña anterior (2022-2023), en donde se reportó 71.4 millones de cajas, señaló la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).
Esta segunda proyección se realizó tomando los datos de los cultivos de uva entre octubre y noviembre, de manera que es menor a la primera estimación realizada entre agosto y septiembre pasado, en el que se estimaba el envío de 72 millones de cajas.
El gerente del gremio, Alejandro Cabrera, explicó a Gestión que en la primera proyección de la campaña de uva se tomó en cuenta los racimos de la uva y no se tenía el claro el peso de la baya (el fruto como tal), pues todavía estaba en proceso de formación.
En tanto, en la segunda proyección -ya en plena temporada- se evaluó la realidad en el campo y se ha identificado un menor peso de la uva, por lo que se ha realizado una nueva proyección a la baja. Cabe recordar que la campaña de uva peruana inicia en septiembre hasta abril del siguiente año.
“Se ha confirmado que las uvas tienen un menor peso respecto a lo que han tenido históricamente, debido a una serie de condiciones climáticas como la humedad y alta temperatura. Todo ello ha generado que la baya sufra un estrés fuerte, impactando en su rendimiento”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Producción de uva podría caer en Perú y elevaría precio de exportación
Condiciones climáticas
Precisamente, Cabrera dijo que las condiciones de humedad y altas temperaturas registradas en el país se generó por dos eventos específicos. El primero de ellos, dijo, fue el Ciclón Yaku, que llegó al país entre abril y marzo pasado.
En detalle, dijo que al caer fuertes lluvias y registrarse fuertes vientos, se generó humedad y presencia acumulada de agua impactando en la productividad.
En paralelo, continuó Cabrera, dijo que el cultivo de uva se enfrentó a otra anomalía climática: El Niño Costero. De hecho, el 16 de marzo de este año la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) emitió la alerta de la presencia de El Niño Costero en el país, lo que generó altas temperaturas.
“Esta temporada hemos tenido un escenario del ciclo vegetativo de la uva afectada. A inicios de años la alta humedad trajo enfermedades y después se presentaron altas temperaturas, por encima de los históricos. Entonces ha sido una especie de fenómeno tras fenómeno que ha ocasionado que hoy tengamos una menor productividad de las áreas de uva de mesa y que tengamos, después de muchos años, una caída en los volúmenes”, dijo.
Alertas a fin de año
Cabrera señaló que el gremio continuará realizando proyecciones para la campaña de uva de mesa, siendo la tercera estimación, durante el mes de diciembre. Y es que según dijo, ahora se evaluará el comportamiento del fruto durante el mes de noviembre, tanto en la zona Norte como la zona Sur.
“Veremos cómo se comporta la temporada en las siguientes semanas para revisar si se cumple o no lo que hemos proyectado. Si hay desviación entre la realidad y lo proyectado, vamos a ajustar las cifras”, dijo.
De igual manera, dijo que se evalúa las condiciones climáticas que se generará con la llegada de El Niño Costero en el verano del 2024.
Como se recuerda, en su último reporte (10 de noviembre) el ENFEN mantuvo el estado de alerta de El Niño Costero hasta inicios de otoño del 2024 y redujo su probabilidad de magnitud ‘fuerte’ de 49% a 42; y la ‘moderada’ de 47% a 41%.
Producción sin variación
Respecto a la producción de uva de mesa para exportación, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, señaló a Gestión que este año sumaría similar cantidad reportada el año pasado: 592,000 TM.
Según dijo, si bien por el FEN se observará una caída significativa en la producción en Piura -segunda región productora de uva-, se compensará con crecimientos en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Ica y Arequipa.
“La producción de uva no va a caer significativamente como se esperaba. No va a pasar una situación similar con el arándano, (que sí ha registrado una contracción)”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Deudas con tarjeta de crédito crecen más rápido por menores ingresos de personas
- Recesión acelera internacionalización de empresas peruanas: destinos de interés
- Nestlé Perú: la estrategia para crecer cerca de 10% en venta de panetones
- A tres de cada cinco no le alcanzan los ingresos para cubrir sus necesidades