Si una persona, por ejemplo, necesita enviar información a entidades financieras sobre el cumplimiento del pago de su deuda tributaria, para que sea considerada al fijar condiciones cuando se solicita un crédito, puedes pedir a la Sunat un Reporte Tributario para Terceros.
“La Sunat no puede compartir la información que tiene de un contribuyente con un tercero (reserva tributaria). Eso está prohibido, excepto casos muy puntuales. Pero, el contribuyente sí puede compartir su información tributaria con el que desee”, refiere Luis Vera, jefe de la Sunat.
Así, explica, el reporte es un resumen de toda la información que el contribuyente presenta a la Sunat, como sus declaraciones juradas de impuestos, entre otros, y que va con un código de barras. “El contribuyente lo genera (el código de barras) y automáticamente lo comparte con su sectorista de banco. El sectorista ya no le tiene que pedir nada más. Es información fidedigna”, detalla.
LEA TAMBIÉN: Criptomonedas no generan impuesto a la renta a pagar para personas naturales.
LEA TAMBIÉN: Ingreso tributario de junio se reduce en casi S/1,000 mlls. en comparación con 2022.
Lamentablemente, dijo Vera, este reporte también ha tenido un “lado no deseado” pues según señaló algunas universidades lo estarían solicitando para fijar el monto de la pensión que cobrarán.
“Ahora también las universidades privadas lo están utilizando (el reporte). Cuando uno va a matricular a su hijo, la universidad le pide el Reporte Tributario para Terceros para saber cuánto va a cobrar de pensión. También tiene su lado no deseado”, expresa.
Reporte Tributario para Terceros: Algunos datos que señala el jefe de la Sunat es que se descarga en línea desde el aplicativo o portal web de Sunat, con código QR para verificar la autenticidad y está disponible todos los días a toda hora. Está vigente desde agosto del 2017.
Reducción de costos
Un efecto que sí quería ocasionar este reporte es la reducción de los costos de evaluación de crédito de las entidades financieras.
Vera cuenta que uno de los bancos en el Perú -no indica cuál- vio el producto que se le ofreció (el reporte), cambió completamente su estructura y se adecuó a esto.
“Ojalá que con el tiempo, si es que no ha ocurrido ya, esto se traduzca en una reducción de costos del crédito, porque al banco le cuesta menos hacer el análisis que antes lo tenía que hacer uno por uno”, remarca.