El pasado 21 de marzo, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) notificó la presencia de al menos un contenedor de palta Hass peruana en Holanda con un nivel de cadmio más alto de lo permitido, por lo que fue rechazado.
La Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) dijo a Gestión.pe que el envío de la fruta se realizó en la segunda semana de marzo por un comercializador que acopia la fruta de pequeños productores y que están en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para evitar nuevos casos.
Al respecto, Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass, precisó que es la primera vez que el gremio atraviesa por este problema; y es que han comenzado a aplicarse los nuevos límites permitidos para el cadmio y plomo en la Unión Europea (UE). “Se ha reducido el nivel permitido a 0.020 mg/kg-ppm”, refirió.
El Senasa también confirmó a Gestión.pe que ha tomado conocimiento del caso y que está coordinando con los comercializadores involucrados para sus descargos.
La Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria decidió a mediados del 2021 establecer nuevos niveles máximos de cadmio y plomo en productos alimenticios, pues ambos suponen un riesgo sanitario debido a que los dos han sido catalogados como carcinógenos en humanos presentando, además efectos tóxicos, daños renales y cardiovasculares o incluso la muerte.
Prohass descartó que se trate de un mal manejo de campo o uso de algún plaguicida inadecuado, por lo que maneja la hipótesis de que el cadmio se encuentra en el suelo de nuevas zonas de producción, la mayoría de ellas ubicadas en regiones altoandinas.
“Ahora ya no se produce palta Hass solo en la costa tradicional sino que se ha extendido a la sierra y se ha elevado el número de pequeños productores, creemos que deben de haber entre 4,000 a 5,000. Vamos a realizar el monitoreo respectivo”, señaló.
Según datos de Prohass, durante el 2021 se sumaron 5,000 nuevas hectáreas de palta Hass, principalmente en las regiones de Áncash, Ayacucho y Cusco. La selva central es otra zona productora con altos rendimientos. En total, se estima que de las 50,700 hectáreas de palta Hass en el país, 17,700 se ubican en los valles andinos (nueva zona de producción).
Finalmente, Paredes comentó que la alerta emitida por la RASFF no significa que los envíos de Perú -que está por elevar sus volúmenes al mercado europeo- se paralicen ni mucho menos que habrá un control más estricto sobre los envíos peruanos.