El aumento en el sueldo mínimo va a gatillar, en los siguiente meses, una sustitución de empleo formal por informal, y estos trabajadores posiblemente estén dispuestos a ganar menos, señaló el economista y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pablo Lavado.
El 3 de abril se incrementó la remuneración mínima vital (RMV) en S/ 95, pasando de S/ 930 a S/ 1,025. Este aumento entrará en vigencia a partir del 1 de mayo del 2022.
El también profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) explicó que es probable que los trabajadores a insertarse en el sector informal tengan un menor ingreso bruto (de S/ 930); es decir, si se consideran los descuentos.
“Se debe tener foco en la liquidez, pues la empresa informal puede asegurarle al empleado que, si bien ganará menos en el papel, finalmente tendrá más dinero en el momento. Es decir, la situación de la persona posiblemente mejore en el corto plazo, pues tendría un poco más de liquidez en la informalidad; sin embargo, ya no tendrá ahorros previsionales, o depósitos de CTS por parte del empleador, que finalmente está dentro del sueldo y beneficios del trabajador formal”, indicó.
Lavado señaló que la sustitución del empleo formal a informal no sería una consecuencia bastante inmediata. “Esto no se vería instantáneamente, pues hay contratos vigentes. Es posible que el efecto (sustitución) se note entre tres y seis meses después. Se calcula que entre el 20% y 30% de los 500 mil empleados (el ministro de Economía y Finanzas señaló que eran 700 mil los trabajadores beneficiados) que ganan el sueldo mínimo pasarían al sector informal”, afirmó.
En el mismo sentido, el economista Pablo Secada, mencionó que el paso de empleo formal a informal sería principalmente derivado de la dificultad de las micro y pequeñas empresas (mypes) para sostener sus actividades tras el aumento de sus costos.
“En un contexto de shock de precios, con estimaciones bajas para el crecimiento económico, actividades aún en recuperación, aumento de tasas, expectativas bajas de inversión, entre otros factores, no es ideal un aumento del sueldo mínimo que suma costos a las empresas. El impacto sería notorio en la mayor informalidad y en empresas de menor tamaño, sobre todo de comercio y servicios como turismo o restaurantes. Claramente el balance será negativo tras esta medida”, dijo el también socio de Opportunity Investments.
Por su parte, Lavado consideró que, con este aumento, el salario mínimo se acercaría aún más al salario promedio de Perú, siendo esto un indicador del efecto negativo de la medida. Cabe resaltar que, para el sector urbano, el ingreso promedio fue de S/ 1,447 en el 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Hay mecanismos que pueden guiar a un diseño óptimo de la RMV si se tiene pensada una modificación. Si se quiere impactos positivos sobre el empleo, esto sucede en un escenario donde la informalidad no es tan alta (no hay una fácil transición entre formal e informal), y en donde el ratio de la RMV sobre el salario promedio está entre 30% y 50%. En el Perú este ratio está entre 60% y 65%, si este es el caso, naturalmente hay un paso del empleo formal a informal”, indicó.
Añadió que esta medida, además, frenaría los proyectos de inversión futuro de las mypes. “Estas no van a poder continuar con normalidad si se sigue con la línea de aumento de costos al sector privado”, puntualizó.