En agosto del presente año las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) registraron su octavo incremento consecutivo del año, aunque esta vez tuvieron las mayores alzas en lo que va del 2022.
Según informó Osinergmin a Gestión, desde el 4 de agosto las tarifas en el SEIN para consumidores industriales y comerciales tendrán un incremento del 3.38%, en tanto para los usuarios residenciales el aumento será del 2.2%.
Causas del alza
Ese organismo, encargado de regular el precio de venta de la energía eléctrica, explico que este ajuste tarifario correspondiente a agosto se ha dado por una variación en indicadores macroeconómicos, particularmente el tipo de cambio y la inflación.
Vale recordar que el tipo de cambio tuvo un incremento de 2.48% sólo en julio último, en tanto que el Indice de Precios al por Mayor (IPM) a nivel nacional en julio subió en 1.96%, según el INEI.
Osinergmin explicó que el tipo de cambio representó el 63% de la variación, y eIPM influyó en un 36% en el incremento tarifario.
En Lima
Si bien para usuarios residenciales a nivel nacional el alza en la tarifa es del 2.2%, según la consultora Enerkory, en Lima Metropolitana el alza será de hasta 3.39% en este mes.
Vale recordar que entre enero y julio hubo ajustes consecutivos, pero éstos no superaron el 1% en cada caso.
Rafael Laca, especialista de Enerkory explicó que, en lo que va del año las tarifas para usuarios domésticos se elevaron en hasta 6.07%, y para industriales y comerciales en hasta 9.3%.
Pero, anotó, en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, los precios de la energía acusan alzas de hasta el 20% en el caso del sector industrial (ver tabla).
Además, observó que en esta administración esas tarifas han subido más que en otros gobiernos (1.3% en el de Toledo, 1.2% en el de Alan García, 11.9% en el de PPK, 5.2% en el de Martín Vizcarra, aunque llegaron a 42.5% en el de Ollanta Humala).
Cifras y datos
Consumo. De enero a junio 2022 el consumo eléctrico a nivel nacional aumentó en 2.9% según el último reporte del Minem.
Por regiones. La demanda de energía eléctrica a junio creció 8% en el norte del país, y 3% en el centro e igual porcentaje en el oriente, aunque en el sur del país cayó en .2%, indicó el Minem.
Usuarios. Existen más de 7 millones de consumidores regulados de electricidad y más de 2,500 grandes clientes que son usuarios libres en el mercado no regulado.