Con la aprobación del estudio de tarifas de Epsel de Lambayeque, ahora las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en el Perú cuentan con estudios tarifarios vigentes, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)
Para la Sunass, esto representará un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de millones de ciudadanos, pues permitirá garantizar una mejor continuidad y presión en el servicio de agua potable, mejorar su calidad, incrementar la micromedición y asegurar la sostenibilidad operativa de los servicios.
Asimismo, aseguran que estas actualizaciones facilitarán la inversión de S/ 3,7 mil millones en proyectos para mejorar los sistemas de agua y saneamiento en el país.
Estas inversiones contemplan la ampliación y renovación de sistemas de agua potable y alcantarillado, instalación de medidores, gestión del riesgo de desastres y la conservación de fuentes de agua.
LEA TAMBIÉN: Más de la mitad de empresas de saneamiento están “jaladas” en ejecución de obras
Para acelerar la producción de estos estudios y alcanzar la meta de cobertura total, la Sunass indica que realizó una asistencia técnica personalizada a cada una de las EPS.
“Este logro demuestra el compromiso de Sunass con la mejora de la calidad de vida de los usuarios de las empresas prestadoras y reafirma nuestro papel en la regulación económica de los servicios de agua potable y saneamiento”, dijo Sandro Huamaní, director de la Dirección de Regulación Tarifaria de Sunass.
De acuerdo con el regulador, en los últimos años la elaboración de estudios tarifarios ha mostrado un crecimiento significativo. Entre 2019 y 2022, se aprobaron un promedio de nueve estudios por año, cifra que aumentó a 13 en 2023 y a 10 en lo que va de 2024.
Por ejemplo, la EPS Sedajuliaca S.A. logró actualizar su estudio tarifario, tras 10 años sin este, debido a la asistencia técnica de Sunass.
Con estos estudios tarifarios, se buscará asegurar la sostenibilidad del servicio, ya que establecen las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento durante periodos de entre 3 y 5 años.
Estos estudios incluyen programas de inversión, estructuras tarifarias y metas de gestión para garantizar la continuidad y calidad del servicio.
Además, los procesos de socialización y audiencias públicas aseguran la participación ciudadana en la elaboración de los estudios.
También te puede interesar:
1) Ministro de Vivienda anuncia licitación de obra de agua y saneamiento para Ate y Santa Anita
2) ‘Yo Pago Pe’ busca fortalecer la sostenibilidad financiera de 18 EPS: los alcances
3) Sunass: “No es correcto señalar que las empresas de agua están sin recursos para operar”