El SID-Sunarp permite realizar el procedimiento registral electrónicamente, sin acudir a una oficina. (Foto: Difusión)
El SID-Sunarp permite realizar el procedimiento registral electrónicamente, sin acudir a una oficina. (Foto: Difusión)

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) anunció que a partir del próximo 19 de junio, las EIRL y las sociedades podrán tramitar digitalmente la modificación de sus estatutos, nombramiento y remoción de gerentes, a través del SID-Sunarp.

Se trata de una plataforma que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente, sin necesidad de acudir a una oficina, con lo cual se busca fomentar la reactivación de la actividad económica en el país y promover la virtualización de trámites y servicios, explicó a Andina el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

El SID-Sunarp también permitirá la inscripción de otros actos vinculados al Registro de Personas Jurídicas, como la constitución, nombramiento de directivos y modificación de estatutos de Organización Social de Base, modificación de estatutos, nombramiento de junta directiva, otorgamiento y revocatoria de poder de una asociación.

“El parte o copia certificada con la firma digital del notario ingresa directamente a la carga laboral del registrador y genera el asiento de presentación de forma automática, en beneficio directo de los usuarios”, señaló, por su parte, el superintendente nacional de los Registros Públicos, Harold Tirado.

Informó que, a partir de este lunes 15 de junio, los actos de modificación y levantamiento de hipotecas se podrán presentar mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

La Resolución N° 067-2020-SUNARP-SN señala, además, que podrán inscribirse los siguientes títulos de origen notarial a través del SID-Sunarp:

-Registro de Predios-

- Prescripción adquisitiva de dominio; constitución, modificación o levantamiento de usufructo; patrimonio familiar; extinción de patrimonio familiar; constitución, modificación o levantamiento de habitación; y contrato de opción.

-Registro de Bienes Muebles-

- Constitución, modificación y cancelación de garantías mobiliarias en el Registro de Propiedad Vehicular (desde el 24 de julio).

- Constitución, preconstitución, modificación y cancelación de garantías mobiliarias; cesión de derechos, fideicomiso, arrendamiento financiero, contrato de opción, usufructo en el Registro Mobiliario de Contratos (desde el 24 de julio).

-Registro de Derechos Mineros-

- Transferencia, hipoteca, ampliación y levantamiento de hipoteca de concesión minera; contratos de cesión minera, de opción minera, de opción de concesión minera, de cesión y opción de concesión minera; resolución, rescisión, renovación y modificación de cesión y/u opción de concesión minera; contrato de riesgo compartido (joint venture); modificación de contrato de riesgo compartido; ampliación de contrato de riesgo compartido; conclusión de contrato de riesgo compartido; y contratos de asociación en participación (desde el 23 de setiembre).

TAGS RELACIONADOS