La cotización del dólar en el Perú ha sido volátil durante los primeros meses del año, sobre todo por la incertidumbre política. Ello produjo que entre enero y junio se registre una subida de 10% cuando llegó a un tope histórico de S/3,945 por dólar en el mercado interbancario.
Si bien el precio del dólar finalizó la jornada del último miércoles a la baja (S/ 3.859) luego de que los inversionistas tomaran con optimismo las declaraciones del candidato Pedro Castillo, quien aseguró que garantizará la estabilidad financiera y económica, la incertidumbre todavía continúa lo cual generará dificultades en el acceso a algunos productos, entre ellos, las medicinas y dispositivos médicos.
El 95% de dispositivos médicos, comprendidos entre prótesis, coronarios, aparatos médicos, así como las medicinas especializadas, serán las más afectadas, porque todo ello es importado, asegura Sandro Stapleton, presidente del gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El primer impacto se sentirá más en el sector privado, porque en el Estado hay precios históricos a modificar. Es probable que el otro año se vuelvan a hacer los procesos de licitación y no se pueda aguantar la diferencia si se mantiene la subida del 10% del dólar”, dijo a Gestión.pe.
Añadió, que, si la tendencia alcista del dólar continúa, el precio de los dispositivos médicos podría subir en un 35% de lo que se compra actualmente.
La industria farmacéutica también se vería afectada, debido a que el 50% del total de medicamentos que se distribuye en el país es importado, y lo producido a nivel nacional utiliza insumos químicos del extranjero.
A pesar de esta situación, Stapleton señala que el importador no está subiendo el precio mientras pueda asumirlo, porque el mundo se encuentra en una situación difícil a causa de la pandemia. Pero, Stapleton advierte un escenario complicado.
“Lo que puede pasar es que haya restricciones y falta de acceso a algunos productos porque no se va a importar la misma cantidad. Si tienes un producto que cuesta US$ 10,000 hoy con un tipo de cambio de S/ 3.94 si valen más en el futuro no sabes en cuánto lo vas a vender. Una consecuencia será un retroceso en las importaciones o disminución de calidad de los productos”, manifestó.
La variación cambiaria que manejan los importadores es del 5%, lo cual se maneja y no irrumpe los precios. Sin embargo, un 10% hace “sonar las alarmas” y provoca algunos incrementos, sobre todo en el sector privado: clínicas y farmacias, cuyo impacto es más rápido.
“Estimo un incremento de precios de al menos 10% para los próximos meses, pero será directamente proporcional a la subida del dólar. Si continúa así, sucederá”, indicó.
La mayoría de importadores ha asumido los sobrecostos con la esperanza de que baje el precio del dólar, pero la incertidumbre continua.