Después de más de dos años desde que se inició la pandemia, aún la atención a los contagiados de covid-19 es un tema relevante en el sector salud. Sin embargo, no solo el coronavirus es la única enfermedad que afecta a las personas ni la única para la que se requieren medicamentos.
En este contexto, ¿cómo va el gasto en medicinas en el sector público? Para este año, los tres niveles de gobierno cuentan -en conjunto- con S/ 943.6 millones para la adquisición de medicamentos. De este monto, hasta ahora se ha ejecutado solo cerca del 30%, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 17 de julio).
En términos simples, se puede decir que a la fecha se gastó S/ 30 de cada S/ 100 asignados.
Para Abel Salinas, exministro de Salud, esta lentitud responde a varios factores: problemas de gestión, así como un sistema de salud desarticulado que frena las compras corporativas.
“El cambio constante de autoridades, ministros, viceministros, directores, no solamente se puede interpretar como improvisación, sino que no permite tener objetivos claros, ni una política sostenible, ni un plan de gestión”, refirió a Gestión.
Además, el Perú no ha sabido aprovechar las compras corporativas de medicamentos. “Las grandes compras corporativas tienen grandes ventajas porque justamente son a gran escala, pero hay dos problemas. Uno, se requiere un regulador de medicamentos más potente que el que tenemos actualmente; y el propio sistema de salud peruano es desarticulado lo que hace que no sea una obligación las compras corporativas, o el nivel de participación”, anotó
Devengados
El 2022 aún no culmina, por lo que los tres niveles de gobierno tienen menos de seis meses para gastar los S/ 689 millones pendientes para medicamentos.
El Gobierno Nacional es quien cuenta con los mayores recursos con S/ 743.5 millones para este año, de los cuales ya gastó el 25.4% hasta el 17 de julio.
Le siguen los gobiernos regionales con un avance de 33.1% de los S/ 195.3 millones con los que cuenta; y los gobiernos locales con un avance de 28.2% de los S/ 4.7 millones asignados.
¿Es posible que al cierre de este año se logre devengar la totalidad del presupuesto para adquirir medicamentos? Si se revisa la tendencia, al menos en los últimos cuatro años, hasta el 2021, se ha llegado a gastar-como máximo- hasta el 83% del presupuesto asignado para este fin. Solo el año pasado, de los S/ 961 millones, se devengó un 77.8%, es decir, S/ 747.5 millones.
Productos farmacéuticos
Para el 2022 el presupuesto institucional modificado (PIM) para adquirir productos farmacéuticos (medicamentos, vacunas y otros similares) suma S/ 1,040.1 millones, de los que se gastaron 27.1%.