Uno de los principales reclamos en las violentas protestas registradas en Chile en las últimas semanas es el bajo nivel de pensiones que tienen los jubilados en las AFP.
Si tenemos en cuenta que el sistema de AFP en Perú sigue el modelo chileno ¿hay riesgo de que en el futuro se generen protestas masivas como en Chile?
Para Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan, es poco probable que ello ocurra en Perú por dos factores.
Uno de ellos, refiere, es que en el Perú la tasa de reemplazo de las pensiones es de 50% en promedio, mientras que en Chile es de 30%.
La tasa de reemplazo es el porcentaje que representa la pensión respecto al sueldo que tuvo el afiliado durante los diez años previos a jubilarse. “Eso genera un mayor malestar en Chile”, subrayó.
El segundo motivo estaría en la posibilidad de que en Perú los afiliados pueden retirar el 95.5% de sus fondos al momento de llegar a la edad de jubilación (65 años) o incluso antes, si es que aplican a la ley de jubilación adelantada.
“Esta posibilidad no la tienen los chilenos. Y para los peruanos se convierte un paliativo que alivia el malestar por el sistema previsional, pues tienen la opción de retirar su fondo con libre disponibilidad”, resalta Guillén.
Pero no todo es color de rosa en el sistema previsional peruano. La pensión promedio es de S/ 1,089, según la última data de marzo reportada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Las pensiones son bajas en Perú, pero es el reflejo del nivel de los salarios de los trabajadores”, refiere el economista Hugo Ñopo.
Ambos analistas coinciden en que se deben aplicar reformas en Perú que permitan elevar el nivel de las pensiones en el futuro.
Allí toman fuerza las propuestas como elevar el nivel del aporte al sistema previsional o retrasar la edad de jubilación. “Las reformas pueden ser impopulares pero a veces resultan necesarias”, anotó Ñopo.
Por su parte Guillén hace hincapié en la necesidad de buscar una mayor rentabilidad de los fondos de pensiones. “Hace falta un mayor trabajo de las AFP con el regulador, para permitir diversificar aún más los fondos creando nuevos productos”, apuntó Guillén.