¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene el sector energético en las ciudades en el Perú?
Te puedo dar ejemplos que pueden ser aplicables al mercado peruano. Una de las herramientas que tenemos en Siemens es el Performances Tool, que nos permite con las entidades de gobierno definir parámetros de cómo poder optimizar las emisiones de gases invernaderos, por ejemplo, en Ciudad de México. El programa permite no solamente hablar de emisiones, sino como resultado de ese análisis podemos determinar acciones que puedan significar mejorías a la ciudad. Específicamente en Lima, por ejemplo, podemos utilizar información de cómo es el comportamiento del tráfico, cómo el sistema de autobuses puede operar de una mejor manera. A través de ese análisis de esa información podemos dar recomendaciones. La importancia de hablar de una ciudad inteligente es definir cuáles son las prioridades y, dentro de esas prioridades, ver cuáles podemos mejorar de manera tecnológica. Uso otro ejemplo para zonas que no están interconectadas, donde se puede utilizar paneles solares. En las zonas rurales de México, la gente usa gran parte de sus pocos recursos a la compra de baterías, carbón o energía para la cocina. Con paneles solares, se le permite a las familias reducir los costos que tienen en baterías.
¿Hay mucho por explorar y explotar dentro del uso de las nuevas tecnologías en el sector?
Es algo que, nosotros como Siemens, tenemos para poder ayudar a la sociedad. Tenemos que ser una empresa con las capacidades de poder invertir en el desarrollo de la tecnología. Siendo una empresa exitosa, nos permite trabajar y desarrollar a poblaciones como las que te comenté. Nuestra responsabilidad como empresa es también una responsabilidad social.
¿Hacia donde debería apuntar la matriz energética de Perú?
Una de las ventajas que tiene el Perú es que tiene gas que es autóctono. Eso le permite tener costos de generación de energía térmica muy competitivos. De hecho son precios muy competitivos que tiene el mercado mayorista. Aprovechar también la inclusión de energías renovables, por ejemplo, paneles solares en la zona sur, donde tiene un alto grado de radiación (solar). Lo más importante, el análisis tiene que ser a largo plazo tanto en la parte económica, como en la parte técnica. El sistema debe ser capaz de administrar ese tipo de energía intermitente como la energía solar o eólica. Al fin y al cabo lo que hace sentido para un país como Perú es mantener una matriz energética que sea autónoma y que sepa manejar los combustibles locales. Si Perú genera esa diversidad y esa combinación, va a garantizar una soberanía en la parte eléctrica que no tienen otros países donde los combustibles primarios tienen que ser importados. En muchos países el gas natural no está disponible y Perú tiene la ventaja de contar con las reservas suficientes para contar con el suministro confiable para los proyectos de energía eléctrica, así como para proyectos que puedan surgir en el futuro en la industria petroquímica.
Entonces, Perú tiene condiciones para tener una matriz energética autónoma...
Sí. (Tiene) La disponibilidad de gas, eventualmente en el momento que las necesidades de gas requieran, para en el futuro poder instalar centrales de ciclocombinado flexibles que permitan la capacidad de modular y ayudar a las variaciones que puedan tener las energías renovables en busca de la eficiencia. Las bases hoy día aseguran el suministro. Pensamos que hacia el futuro hay que buscar eficiencia y diversidad con las energías renovables manteniendo el criterio de confiabilidad que requiere el sistema. Debe tener una alta confiabilidad para asegurar el suministro constante y económico a los diferentes sectores productivos y residenciales del país.
¿Cómo puede aportar la tecnología a la construcción de gran infraestructura energética como un gasoducto que necesita Perú?
Una de las partes esenciales, dependiendo también del tipo de consumo y presión, es una de las áreas tiene que ver con los sistemas de las grandes unidades de compresión. Podemos asegurar la presión del ducto y también la necesidad de incrementar presión para que la demanda crezca. También todo lo que es la telemetría, es decir el sistema de monitorear cómo se está comportando el ducto. Podemos también modelar el comportamiento de esos gasoductos, de los sistemas de compresión. Yo puedo, no solamente, diseñar en el mundo virtual sus sistemas de compresión, sino también puedo mantener una visualización de la unidad de compresión, puedo hacer modificaciones, reparaciones, upgrades en ese mundo digital, ver como se comporta.
¿Cuáles son los intereses de Siemens en el sector energético peruano?
Es algo que aún continúa. A parte de las reuniones que tuvimos, de aquí van a salir más reuniones para continuar presentando avances tecnológicos. Queremos hablar de qué es lo que viene en el futuro cercano y hacia dónde estamos apuntando nosotros desde el punto de vista tecnológico con las innovaciones, de manera que podamos entrenar a las personas que están operando con una visión a futuro sobre el comportamiento y las tecnologías de estos sistemas. Hoy hablamos de la velocidad de respuesta de equipos. Hace una década, el tiempo de respuesta era más larga de lo que hoy puede hacer un equipo. Nuestro objetivo es seguir dando entrenamientos y charlas sobre cuáles son las direcciones en las que el mercado a nivel global viene apuntando para que Perú también apunte a ellas.