El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo la evaluación correspondiente al proceso de adjudicación de plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II en todo el país.
“La evaluación se desarrolló de manera descentralizada, permitiendo que los postulantes pudieran rendir su examen en las 27 regiones, incluyendo Lima Metropolitana”, indicó el Minsa através de un comunicado.
Cabe recordar que el examen estuvo rodeado de cuestionamientos sobre las condiciones esenciales de calidad que se esperan en una evaluación de profesionales del sector.
El Minsa indicó que la descentralización de la evaluación buscó facilitar el acceso de los postulantes, quienes realizaron la prueba en su región de residencia o en una cercana.
LEA TAMBIÉN: Autoridades regionales de salud respaldan evaluación Serums del Minsa
El ministerio sostuvo que el examen se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y transparencia, con la participación de representantes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas y Geresas), así como de autoridades como la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú y la Contraloría General de la República.
“La prueba, que tuvo una duración de dos horas y se inició a las 10:00 a. m., fue diseñada para evaluar los conocimientos de los profesionales de la salud que aspiran a ocupar plazas en áreas rurales y urbanas marginales, como parte del programa Serums, el cual es un requisito para ejercer la profesión de manera regular en el país”, anotó.
El Minsa informó que los resultados de la evaluación se darán a conocer a más tardar el lunes 2 de septiembre. “Una vez finalizado el proceso de verificación de los resultados. La adjudicación de plazas se realizará conforme a los puntajes obtenidos por los postulantes en este examen”, acotó.
La ejecución de este proceso se llevó a cabo bajo un protocolo que buscó garantizar la integridad del mismo, según lo señalado por el Minsa en sus comunicaciones oficiales. Las autoridades participantes en el proceso tuvieron la tarea de supervisar el desarrollo de la evaluación y asegurar que se cumpliera con las directrices establecidas.
El Serums es un programa fundamental para la distribución de profesionales de la salud en zonas que requieren atención prioritaria, y su correcto desarrollo es clave para el funcionamiento de estos servicios en las áreas más necesitadas del país.
LEA TAMBIÉN: Serums: cifra récord de más de 13,500 inscritos respaldan nueva evaluación del Minsa