El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que el Perú se mantiene libre de la plaga de la langosta, situación que viene enfrentando Argentina, Bolivia y Paraguay.
“Nuestro país tiene una barrera natural como la Cordillera de los Andes que impide que la plaga que viene afectando a las naciones vecinas pueda llegar al territorio nacional”, anotó el Senasa.
Detallan que, la Schistocerca cancellata es una especie de langosta distinta a las presentes en el Perú, que son la Schistocerca interrita y Schistocerca piceifrons peruviana controladas junto a los productores en el norte, centro y sur del país, y que han permitido mantener bajo control sus poblaciones y asegurar los cultivos de miles de agricultores.
“Las especies de langosta presentes en el Perú no representan riesgo para los cultivos o vegetación silvestre, ya que se encuentran en estado solitario bajo vigilancia y control oficial permanente del Senasa, sin causar mayores daños económicos a la producción agrícola de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque”, afirman.
Senasa informa que este año ha evaluado 8,264 hectáreas, y detectó de manera temprana al insecto, eliminando el 100% de los focos ubicados en 120 hectáreas de vegetación silvestres y algunas parcelas de cultivos.
DATOS
Paralelamente a los trabajos de vigilancia en las áreas de vegetación silvestre de las principales zonas de vida de la langosta, el Senasa capacita a los agricultores en el reconocimiento de la langosta, hábitos, daños y las medidas de control que deben realizar.
Estos insectos pueden desplazarse largas distancias en busca de alimento, afectando diversas zonas de cultivo. En algunos casos, la presencia de abundante vegetación silvestre favorece su reproducción.