En el 2022 los ingresos tributarios del Gobierno Central marcaron un récord, al sumar S/ 157,768 millones, lo que elevó la presión tributaria a 16.8%, la más alta en 46 años.
Pero, por diversos factores, la recaudación fiscal este año crecería a menor ritmo, según prevén especialistas.
Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, detalló que el crecimiento del último año en términos nominales fue de 12.7%, pero en términos reales (descontando el efecto inflacionario) fue de 4.8%. La diferencia entre ambos resultados se debe a la inflación de 8.46% registrada el 2022, la más elevada de los últimos 26 años.
Aún así, refirió que tal recaudación superó la proyección del banco estimada a inicios del 2022 (S/ 148,000 millones), lo que obedeció, entre otras razones, a los ingresos récord por la campaña de regularización del Impuesto a la Renta 2021 ante mayores utilidades de empresas mineras y de hidrocarburos.
El segundo factor fue la mayor recaudación por IGV gracias al incremento en el valor de las importaciones (+18%) y al crecimiento de la actividad económica -la demanda interna habría cerrado el 2022 con una expansión de 2.7%.
En tercer lugar, figuran las acciones de fiscalización implementadas por Sunat, como la masificación del uso de comprobantes de pago electrónico, el desarrollo de programas de control tributario y el empleo de la información proveniente de los intercambios internacionales.
Proyección para el 2023
Nano proyecta que en el presente año la recaudación bordearía los S/161,000 millones, que sería mayor en 2%, en términos nominales (sin incluir el efecto inflacionario), respecto del 2022.
El BCR estima que la inflación en el 2023 cerraría en 3%, aunque analistas económicos calculan que podría llegar a entre 4% y 4.5%.
El crecimiento marginal estimado para la recaudación, explicó Nano, se debería a un menor dinamismo de la actividad económica, pues la demanda interna crecería solo 1.8% en el 2023, en el contexto de un año preelectoral que ralentizaría los ingresos por IGV.
LEA TAMBIÉN: Sunat: presión tributaria en 2022 fue la más alta en 46 años
Además, avizora que la recaudación por Impuesto a la Renta caería pues proyecta un retroceso en el precio del cobre -ante la desaceleración prevista de la economía mundial-, que afectaría los ingresos provenientes del sector minero.
Participación del sector minero
Los ingresos de las mineras menguarían a pesar de que, según Scotiabank, el PBI crecerá de 2.4% en el 2023, liderado por la minería (7.3%), en particular por el inicio de la producción de cobre de Quellaveco.
Marcial García, socio de la División de Tax Services de EY Perú, refirió que el aporte de la minería a los ingresos tributarios del Gobierno Central en el 2022 representó el 14.4% de todo lo recaudado por Sunat, participación menor que en el 2021 (16.4%).
El experto prevé que la demanda de cobre (cuya producción y exportación sustentan la mayor parte del aporte minero) podría caer 1.4% en el 2023, con lo que se podría mantener una tendencia declinante en las exportaciones mineras, que a noviembre último acumularon su quinto mes consecutivo a la baja.
Sin embargo, Scotiabank estima una contracción mayor, pues calcula que el precio del cobre llegará a US$3.80 por libra, por debajo del promedio de US$4.00 del 2022 (lo que implica un descenso de 5.26%).
Menor consumo privado
A su turno, el economista Jorge Gonzales Izquierdo, coincidió en que la recaudación en el 2023 podría ser menor que la registrada el año pasado, en parte porque prevé un menor crecimiento del consumo interno (entre 3% y 4%), cuando en el 2022 lo hizo en 5%.
LEA TAMBIÉN: Sunat ahora detecta nuevos contribuyentes a través de préstamos microfinancieros
Ello radicaría en que las fuentes de financiamiento que tuvo el consumo privado en el 2022, como los retiros de CTS y de fondos de AFP, o ahorros que se acumularon por la contracción del gasto debido a la pandemia entre 2020 y 2021, ya se agotaron y no estarán disponibles en el 2023.
La cuarta fuente, que fue la facilitación de créditos de consumo del sistema financiero en el 2022, no crecerían al ritmo que en ese año (más de 20%).
Por estas razones, el economista enfatizó que no se espera que la buena recaudación del 2022 se repita en este ejercicio.
LEA TAMBIÉN: Inversión minera cae por cuarto mes y Estado traba exploración