El indicador de riesgo país EMBIG Perú se ubicó, al 26 de noviembre del 2021, en 203 puntos básicos (pbs), el cual es el nivel más alto luego de alcanzar 197 pbs el 30 de julio del presente año. El nivel está por encima del registrado para Chile (170 pbs), pero por debajo de países como Colombia (358 pbs). Este índice, realizado por JPMorgan, es publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) como indicador de riesgo país.
Según el economista y experto en gestión pública, Renzo Jiménez, los factores detrás del aumento de esta mayor prima de riesgo están vinculados al anuncio de reducción en las “inyecciones” de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) primero a través de la menor compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos y luego con un aumento en su tasa de interés.
“Los inversionistas se están preparando para reducir sus posiciones que tomaban antes con dinero barato. Esto finalmente trae una menor demanda por papeles (bonos) de economías emergentes en dólares, lo cual presiona su tasa de interés al alza aumentando el costo de las nuevas emisiones”, indicó Jiménez.
El economista Pablo Secada, mencionó que el aumento del spread (diferencial con la tasa de la Fed) para Perú hará que el gobierno y las empresas locales (que quieran emitir o pedir un préstamo en el exterior), lo hagan a un mayor costo. No obstante, mencionó que el indicador de riesgo país no capta todo el ruido político que ocurre hoy en Perú, pues muchos inversionistas se fijan solo en las cifras macroeconómicas y continúan comprando bonos del país.
“Actualmente hay mucha liquidez en el mercado, por lo que, mientras Perú tenga su grado de inversión, no va a haber un aumento importante en el riesgo del país. Cuando se tiene grado de inversión, habrá fondos que, con solo ver las cuentas macro y nivel de deuda (bajo en comparación al de Latinoamérica), van a pasar un poco por alto el riesgo político”, manifestó.
Jiménez comentó que, al aumento en la percepción de riesgo, se suma la volatilidad del tipo de cambio, el cual es un factor aún más importante. “El riesgo es aumentado por el lado del tipo de cambio, el cual tiene subidas muy abruptas. Con un tipo de cambio mayor, la carga de la deuda lo es también, no solo de las nuevas emisiones, sino de las deudas que ya están vigentes”, manifestó.
Cifras relativas
Según Secada, lo ideal es hacer un análisis de manera relativa; es decir, cómo le va a Perú en comparación a otros países con economías emergentes. “Mirar solo a Perú induce a error, se debe mirar la percepción de riesgo que se tiene en general. El análisis de forma relativa da señal sobre en qué país finalmente hay más predisposición para invertir”, manifestó.
En ese sentido, si se compara con Chile, el riesgo país de Perú estaba por debajo a inicios de año (menor en 12 pbs), el cual aumentó hasta ubicarse por encima en 33 pbs al 26 de noviembre. Es decir, el margen es mayor en 45 puntos básicos en comparación al del inicio del año, por lo que no ha habido un aumento en la percepción de riesgo a la par, sino mayor para Perú.
Cabe resaltar que, luego del cambio de gabinete de Guido Bellido, el margen tuvo una tendencia a la baja hasta llegar a ubicarse en siete puntos básicos al 26 de octubre, luego empezó a subir nuevamente.
En comparación con Colombia, Perú se ha mantenido con menor percepción de riesgo.
Perspectiva
Jiménez indicó que es probable que, para el 2022, haya un progresivo aumento del diferencial de tasas. “Con los anuncios de la Fed para el próximo año, en donde también se espera un aumento en las tasas de interés probablemente a mitad del 2022, progresivamente hará que el flujo de capitales hacia economías emergentes se reduzca. Aunque los mercados lo están tomando de manera más tranquila. Por ahora se ha anunciado un ritmo lento y es lo que los inversionistas quieren”, manifestó.
Secada señaló que cuando se den los recortes planteados por la Fed, aumentarán los spreads para Perú, y demás países emergentes, de forma sustancial.
“Cuando realmente se retire la liquidez los spreads de Perú van a subir de manera considerable. Perú debería tener un diferencial mucho más alto, pero se ha mantenido bajo por el hecho de que el mundo está inundado de liquidez y porque otros países de Latinoamérica no están teniendo un buen desempeño”, indicó.
¿Qué dice el EMBI+?
El EMBI+, otro indicador de riesgo país elaborado también por JPMorgan, ubica el spread de Perú en 172 pbs, por debajo de países como Brasil, Argentina, México, Colombia y Ecuador.
Este indicador, es uno de las principales referencias para los mercados a nivel mundial. Este se diferencia del EMBIG, por su menor composición y que este último admite instrumentos menos líquidos.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país es un indicador que estima la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras. Este indicador suele medirse a través de la prima de riesgo (diferencia de la tasas ofrecidas entre bonos de, por ejemplo, Perú y los del Tesoro de Estados Unidos).
Cuando la prima del riesgo es alta, eso significa que el riesgo país es elevado también.