Con 87 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que permite la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Dicha aprobación se realiza a pesar de las advertencias del impacto económico que podría desencadenar el retiro de fondos.
Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la iniciativa legislativa para afiliados a la ONP tendrá un costo de S/ 15,955 millones.
La propuesta del Congreso establece la devolución de hasta S/ 4,300 a los aportantes activos e inactivos de la ONP.
Con la aprobación de esta tarde, la devolución se realizará de la siguiente manera, bajo previa solicitud:
- Hasta el 50% de 1 UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorgará la ONP.
- El saldo restante se entregará en un plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.
El retiro de los fondos mantendrán su condición de intangibles, por lo que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.
El último domingo el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que si el Congreso aprueba por insistencia la ley que plantea la devolución de los aportes a ONP, llevarán la norma al Tribunal Constitucional (TC).
En tanto, el congresista Anthony Novoa adelantó que si el TC declara inconstitucional el proyecto ahora aprobado, desde el Parlamento se planteará una nueva iniciativa legislativa respecto al retiro de la ONP.