Uno de los temas más debatidos sobre la reciente reforma previsional es el gasto que representa para el Estado.
Tal como reveló Gestión recientemente, justamente el costo fiscal es lo que llevaría al Ejecutivo a observar la propuesta del Parlamento.
Los estimados son dispares. Pero, más allá de cuál sea la proyección más certera, Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas advierte que la coyuntura actual no podría ser menos propicia.
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“Sinceramente, estamos en el peor momento para hacer una reforma que tiene costos fiscales. La situación fiscal del país es probablemente la peor de los últimos 25 años, exceptuando el periodo de la pandemia”, sostuvo el economista.
“El déficit fiscal, por cuarto mes consecutivo, va a estar en 4% del PBI. Este año solo el MEF está previendo que se sitúe por debajo del 3%. La mayoría estima que va a ser superior al 3%. Entonces, meterle más costos, seguir incumpliendo la ley de reglas fiscales, por más que sea en 0.1, 0.3,0.5 o un punto más, eso no ayuda”, enfatizó Oliva.
Sin embargo, el también expresidente del Consejo Fiscal aclaró que no está en contra de aprobar la reforma de pensiones tal como está.
“Tenemos que ser capaces de interiorizar este costo dentro de la estabilidad fiscal del país. Debemos preguntarnos qué debemos hacer para seguir cumpliendo con las reglas fiscales, dónde voy a meter tijera, dónde voy a hacer una reforma para poder acomodar esta cifra en la proyección de las cuentas”, apuntó el ex titular del MEF en un evento organizado por ESAN. “(El déficit fiscal) podría traer problemas con las clasificadoras de riesgo”, acotó.
No subestimar
Macrosonsult calcula que la reforma previsional podría costar un máximo de 0.33% anual en promedio del PBI. Ello, a diferencia del Consejo Fiscal que estima un 1.1% del PBI, y del MEF cuyas proyecciones van del 2.7% para el 2025 hasta 6.5% en el 2040.
Al respecto, Noelia Bernal, investigadora de la Universidad del Pacífico (UP), advirtió que los estimados de Macroconsult podrían estar subestimando el costo de la reforma por algunos supuestos empleados. Por ejemplo, observó, se está asumiendo que las comisiones de las AFP serán decrecientes, lo cual consideró “muy optimista”.
“Ahorita más o menos el país gasta alrededor de 2.3% del PBI en pensiones, solamente la mitad de eso va al Sistema Nacional de Pensiones, un poco menos, 0.7%. La otra parte importante va a la ley 20530 (de pensiones para trabajadores del sector público), ese régimen que reformamos hace unos años y que era sumamente costoso. Hemos llegado a pagar dos puntos el PBI en el 2004 por este régimen. Gracias a que lo reformamos, hoy solo pagamos 0.4% del PBI. También está el gasto fiscal por Pensión 65, y no nos olvidemos de la Caja Militar Policial que hoy está bordeando el 0.8% del PBI. Entonces, cuando estamos hablando de asumir más costos de una reforma, hay que ver el conjunto de todos estos gastos, antes de asumir una opinión de si es cara o barata”, indicó Bernal.
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Propuesta
Pension 65 hoy cuesta 0.13% del PBI. Aumentar la cobertura de manera gradual en unos 30 o 40 años apenas va a costar entre 0.3% y 0.4% del PBI, y con ello sería posible cubrir al 60% de los adultos mayores más pobres, aseguró Noelia Bernal de la UP.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
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