En la víspera Fitch Ratings anunció que bajó en un escalón la calificación crediticia de Perú en moneda local a BBB+, con perspectiva estable, desde la anterior calificación de A-.
Al respecto, el economista Juan José Marthans refirió que esta era una decisión previsible, ante el fuerte impacto económico que viene teniendo la medida de cuarentena en el Perú, con una caída del PBI y de los ingresos tributarios.
No obstante, destaca que el Perú sigue teniendo una buena calificación en las tres principales agencias de calificación de riesgo en el mundo (Moody's , Standard and Poor's y Fitch Ratings). “Y seguimos teniendo la segunda mejor calificación en América Latina”, anotó.
Impacto
Marthans refiere que un referente para ver si la rebaja de la calificación tiene un efecto en la economía peruana será la próxima colocación de bonos que realice el Perú.
“Ese será el momento para definir el impacto en términos de riesgo. Si la tasa de interés que se ofrezca es similar a la última colocación de bonos, entonces no habría mayor impacto”, sostuvo.
No obstante, si en la colocación de bonos la tasa de interés sube, ello sí tendría un impacto en el financiamiento a largo plazo para empresas y personas en Perú, refirió Sebastián Documet, gerente general de la Sociedad Agente de Bolsa Renta 4.
“Si Perú emite bonos soberanos a tasas más altas, ello podría subir el financiamiento de largo plazo para las empresas, pues las tasas de los bonos son un referente”, señaló Documet.
En el caso de los créditos a personas, el impacto podría darse en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
En contraste, el analista indicó que la rebaja de calificación no tendría impacto en los créditos de corto plazo, como los del programa Reactiva Perú.
“A primera vista, la rebaja de calificación podría generar algo de ruido en el mercado local, pero también se sabe de las fortalezas de la economía peruana”, agregó.
Tercer trimestre clave
Por otro lado, Marthans estimó que el tercer trimestre será importante para determinar la recuperación de la economía peruana.
“El tercer trimestre puede ser de inflexión, bastante auspicioso en términos de recuperación. Pero si se dan nuevas medidas de aislamiento social (en caso de un rebrote del coronavirus) allí el panorama se puede deteriorar”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Fitch baja calificación de Perú en moneda local y mantiene en extranjera